jueves, 26 de noviembre de 2009

ALMA MATER - BENEDICTO XVI

Presentado en el Vaticano 'Alma Mater', un disco protagonizado por Benedicto XVI

• El trabajo contiene cantos, plegarias marianas y reflexiones del Papa combinadas con música gregoriana y clásica

CIUDAD DEL VATICANO Alma Mater, el disco con cantos, plegarias marianas y reflexiones del Papa Benedicto XVI fusionados con música gregoriana y clásica, saldrá a la venta en todo el mundo el 30 de noviembre, se ha informado hoy en Roma durante la presentación del mismo.

El trabajo, según Colin Barlow, presidente de la discográfica Geffen UK/Universal, consta de ocho temas con la voz del Papa, siete sobre plegarias marianas, letanías y reflexiones del Pontífice y uno con el canto del Regina Coeli, el rezo que sustituye al ANGELUS en el tiempo de Pascua. En total, ha precisado el portavoz vaticano, Federico Lombardi, la voz de Benedicto XVI ocupa 9,47 minutos del total de 49 que dura el disco, que también incluye temas gregorianos y música clásica.

Sorpresa por la voz de Joseph Ratzinger La idea surgió hace cuatro años, después de que el directivo de la Sociedad de San Pablo (los Paulinos), el religioso Giulio Neroni, escuchara el primer Regina Coeli de Joseph Ratzinger tras ser elegido Papa, en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Era el 2 de mayo de 2005 y Benedicto XVI, contra la costumbre, cantó todo el Regina Coeli, en vez del principio del rezo como suele hacerse, para que lo continúen después los fieles. Gratamente sorprendido por la voz del Pontífice, Neroni, a través de la editorial Multimedia San Pablo, comenzó a poner en marcha el proyecto, junto a la discográfica británica Geffen UK/Universal.

Los Paulinos, señaló hoy Lombardi, se pusieron en contacto con la Secretaría de Estado vaticana y después con Radio Vaticano y el Centro Televisivo Vaticano (CTV), que dirige el jesuita Lombardi y que tienen los derechos sobre la voz y la imagen del Papa. Un disco "inspirado" en la voz del Papa Lombardi precisó que "no es un disco de Benedicto XVI", aunque se puede decir que "ha sido inspirado en la voz y la espiritualidad mariana del Papa". Indicó que el Vaticano sólo se lleva de esta iniciativa 31.580 euros (25.000 Radio Vaticano y el 6.580 el CTV) por los derechos de la voz y la imagen. La discográfica y los Paulinos agregaron que, de los beneficios que esperan lograr, una parte irá a ayudar a la educación musical de los niños pobres del mundo.

La voz de Benedicto XVI está acompañada por la coral de la Academia Filarmónica de Roma, que dirige el español monseñor Pablo Colino, canónigo y maestro emérito de Capilla de la Basílica de San Pedro, en una grabación hecha en el templo vaticano.

Grabado en Abbey Road La Orquesta Filarmónica británica ha grabado las composiciones clásicas contemporáneas en los estudios londinenses de Abbey Road, por donde han pasado grupos como los Beatles, precisó Barlow. Colino, quien asistió a la presentación del disco, expresó su satisfacción por su colaboración y dijo que a lo largo de sus más de 80 años ha conocido a seis papas, pero "ninguno siente la música como Benedicto XVI", que es un amante de la clásica y de tocar el piano. En la preparación del CD han participado Simon Boswell (británico), Stefano Mainetti (italiano) y Nour Eddine (marroquí), reconocidos compositores de películas y documentales.

El precedente de Juan Pablo II Esta no es la primera vez que se echa mano de un Papa para una iniciativa de este tipo, pues en 1999 se publicó el disco "Abba Pater", con la voz y reflexiones de Juan Pablo II en inglés, francés, español, italiano y latín. En esta ocasión, las reflexiones de Benedicto XVI son en latín, inglés, italiano, portugués y alemán. 'Alma Mater' fue presentado en el Ayuntamiento de Roma, en la monumental e histórica sala Giulio Cesare, y, tras el acto, el maestro Colino interpretó 20 minutos del disco en la basílica de Santa Maria en Aracoeli, anexa al Campidoglio, la colina en la que se alza la Alcaldía de la capital italiana.

¡Un gran regalo de Navidad! Contacto: Olga Makrias Decca Label Group Olga.makrias@umusic.com 212.333.1485

No hay comentarios:

Publicar un comentario