martes, 3 de mayo de 2016

CASSAMATA - OBRA DE TEATRO


Libro, Dirección y Arte: Mónica Cabrera
 
Intérpretes:
Mónica Cabrera: Alicia
Carolina Bergallo: Conejo, Gran Muerte, Florencia, la hija mayor.
Sofía Herrera: Conejo, Helena Mala, Pequeña Muerte, Helena, la hija menor, Cucaracha.
Camilo Balestra: Conejo, chico del Delivery, Oficial Caramba, Alejo, el hijo varón.
 
EQUIPO CREATIVO Y DE REALIZACION:
 
Laura Sánchez: Diseño y realización de objetos y máscaras. Diseño y producción gráfica.
Silvia Maldini: Video Arte
Leandro Rodríguez-Verónica Lanza: Diseño de Iluminación.
Lucila Kesseler: Asistente de Dirección.
Patricia Terán: Realización de vestuario
 
Grabado en estudio: La teoría de las cuerdas
 
Facebook: Mónica Cabrera
 
Agradecimientos: Paola Muratorio, Teatro Empire, Conjunto Falopa, por el audio, Danilo Sánchez Pérez, Diana Sacomano, Gabriel Carnicero.
 
Cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y Proteatro.

Cronica de la Obra  
La vida es una carnaval, nos sigue diciendo Celia Cruz. Inclusive en Navidad, para esta Alicia sesentona, encarnada por Mónica Cabrera, una actriz todo terreno donde con una performance magistral, va sacando conejos de la galera, con sus respectivas máscaras. Máscaras que representan de forma tragicómica, lo que ha quedado de su desdibujada familia.
 
Y como lo absurdo y mordaz se ha convertido en algo cotidiano, ésta, como otras tantas Alicias (vale recordar que es un homenaje a Lewis Carroll en el 150° aniversario de la publicación de Alicia en el país de las maravillas), tratan de resistir como pueden, desde diferentes trincheras o búnkers, sabiendo de antemano, que a seguro se lo han llevado preso. Las grietas no son algo novedoso ni inherentes solo a la política; de esa manera podremos comprender mejor que una pintura familiar con el halo de los Ingalls, no existe mas. Ha mutado hacia estructuras mas etéreas, donde reina el Carpe Diem, despojado de responsabilidad.
 
¿Se cortó…o me cortó?, repite reiteradas veces Alicia en diferentes diálogos que involucran vía celular, a su madre, a su ex marido, hijos, y hasta un operador múltiple choice de comidas de una Delivery. Pero lo realmente puntual(ya que todo transcurre en una aparente atmósfera surrealista) es ¿cuándo se cortó ese nexo de cordura que exigimos mínimamente con nuestro entorno?. En matemáticas el postulado dice que menos es mas, salvo en esta oportunidad, donde Alicia fue reducida a su mínima expresión.
 
Casi dos horas transcurren, donde todos los responsables reales de las desdichas de Alicia, lejos de hacerse cargo de ellas, como suelen señalar los psicólogos, le echan la culpa a la mesa. Leitmotiv acorde a una sociedad que desistiendo de hacer que “todo suceda” para bien, nos tiene reservado como única y segura casamata, un hermoso volquete con sommier incluído, para dormir el sueño de los justos. Carolina Bergallo, Sofía Herrera, Camilo Balestra, actores que secundan a Mónica Cabrera, Video Arte, Diseño de iluminación, realización de vestuario y asistencia de Dirección; ensamblados a la perfección.
 
Introducción a la entrevista
Tal lo pactado con Lucila Kesseler, la asistente de Dirección de la obra, me acercaría al legendario Teatro Empire la semana posterior de haber presenciado Casamata, para realizarle una entrevista a Mónica Cabrera. Junto a Carolina Bergallo, Sofía Herrera, Camilo Balestra, repartidos en dos mesas con café y petit alfajores de maicena de por medio, llevamos adelante un cálido vaivén de preguntas y respuestas, en una gélida tarde/noche de viernes, teniendo como espectadores a los personajes del maravilloso mural realizado por Dante Ortolani y Juan Carlos Montero en 1934, en homenaje a La Fraternidad, el Sindicato al que perteneció el teatro durante sus primeros años, engalanando el hall de entrada. El resultado; comprobar una vez mas, que el teatro independiente, posee actores con una sinergía digna de ponderar, alcanzando un climax final en una sala repleta que aplaude parada a rabiar.
 
 
Entrevista
 
Mónica Cabrera: Una actriz exorcizada de resultadismos
 
¿Qué propósito tiene tu arte?
Mi idea es que todos tenemos un yo interno que está inexpresado, muy ajustado por las condiciones de nuestra sociedad por las exigencias del consumo y de el deber ser, los diversos mensajes de la familia, las creencias y los mandatos, y me parece que el teatro, además de reflejar el momento que estamos viviendo, nuestra época tiene que ver con que cada espectador se conecte con una obra de arte, y pueda conectarse entonces, con su yo interior.
 
¿Cómo ves al arte argentino del 2016?
No tengo un criterio, una opinión formada, sí, veo que a través de los años aunque el medio sea hostil o la cultura siempre está en el último lugar, las personas que conozco, el entorno donde me muevo, y lo que llega a mi conocimiento, que quizás no sea mucho, siempre tienen una firme determinación, y siempre los proyectos llegan a buen término. A pesar de lo que dicen de la televisión o de los medios electrónicos que cancelan ciertas expresiones, me parece que desde un lugar de resistencia, de resistirse a lo vulgar, lo vulgar en el sentido de lo mas común, lo mas accesible, las personas siguen pudiendo expresarse.
 
¿Si fueras exorcista, de qué librarías al teatro argentino?
De la clase media, de los problemas de la clase media, del cliché, del trabajar para los otros para que otro Director vea mi trabajo o que otro autor lea mi obra, sino tener una idea mucho mas proletaria, mucho mas populista de trabajar por impulso profundo, y no trabajar para obtener algún lugar, o estar en algún grupo donde ser aprobado, sino, trabajar con mi impulso real para comunicarse con las grandes masas.
Le pregunto a los demás actores que opinan al respecto, y Mónica advierte que están anonadados(risas). Camilo asevera que Mónica lo dijo todo, y que no hay nada mas que aportar. A Sofía le gustaría exorcizar al teatro de lo vulgar, del cliché.
 
Según Federico Luppi en Martín H, la Patria es un invento, según Rainer María Rilke, la verdadera Patria del hombre es su infancia, ¿cuál es tu patria?.
Creo que la Patria es el otro.
 
¿Quién te abrió la puerta para que pudiéramos ver que hay otra Mónica que archivó el delantal de mucama, y desató un Big Bang de talento?
Creo que las personas que me conocen a través de la televisión, han visto varios personajes, los personajes que me han dado mas popularidad son las cuatro mucamas que hice, todas distintas, en la tele, que a mí me gustan mucho. Ojalá que me vuelvan a llamar para hacer otra mucama(la última, fue la que compuso como Juana, en “Esperanza mía”), así hago la quinta, y le puedo encontrar otra orientación. La segunda mucama, me molesté y después me dí cuenta que no, primero porque me permitía llegar a mucha gente, después porque me pagaban bien, pagar bien significa que era un dinero que nunca iba a poder reunir, haciendo lo que a mi se me ocurra; con el teatro puedo vivir, pero no puedo hacer una obra como esta, una realización como Casamata. La gente que me conoce del teatro, por ahí no me ve en televisión, porque la gente que me ve desde el 88 en el teatro, no miran televisión; ahora están empezando a ir al teatro, así que son como unos mundos que se conectaron por la misma puerta.
 
¿Cómo definís qué es bueno y que es malo en cuanto a una obra) y en qué 3 o 4 ítems encuadrás algo inolvidable?
Algo bueno, es ser auténtico, investigar, querer llegar a alguna verdad, a través de mucho trabajo. Y lo malo es pensar en el resultado. El reconocimiento de los otros, o sea el éxito de público o el dinero. Eso es malo. Eso nos va a llevar a tomar pastillas tanto para dormir como para no dormir, nos va a enfermar, en el sentido de lo creativo. En cuanto a los 4 ítems para que algo sea inolvidable, una es el genio, lo inasible de la genialidad, la segunda es la sensibilidad de ese creador, su humanidad, su sufrimiento, su dolor. Lo tercero es la metodología, una práctica sumamente estricta, y la cuarta es tener generosidad. Pienso que con esos cuatro elementos, la obra ha de ser inolvidable.
 
¿Qué cosas te ponen “al palo”?
El dinero…tener mucho dinero…después, que me den plata(carcajadas). Noooo ¡!, soy un piojo resucitado, entonces veo dos pesos y ya enloquezco, porque el dinero es un vehículo, es un avión, entonces uno llega a donde quiere con el dinero.
A ver….¿qué es lo que la pone al palo a Carolina…?
Ella piensa que la pasión, la pasión….(por el dinero dicen todos al unísono, mas risas)
¿Camilo…?
A Camilo el trabajo, a Sofía(para cerrar el circuito), la pasión, recalca con énfasis.
 
¿Tenés algún Plan B?
Posiblemente el año que viene. Me ofrecieron muchas salitas de cien, ciento veinte localidades; voy a hacer los unipersonales que vengo haciendo desde el 2000, y que siempre dan la vuelta, que están muy vivos, y estoy empezando a escribir la historia de la niña criada por los perros; mientras voy armando el libro, voy pensando en el elenco.
 
¿Cuándo fué y a quién abrazaste tan fuerte, hasta estrujarlo?
Hoy, a mi perro Sansón.
 
Por último, tirame tres bengalas para poder salvar a este mundo del gran estrole final.
Que se termine la codicia, la avaricia, la idolatría por el dinero, la segunda es la compasión(que es pasión con, acoto yo), (que es padecer con, acota ella), y la tercera, es que Dios nos ayude.
 
Juan Claudio Dahul-Ecos del Mercosur

2 comentarios:

  1. Quiero ir ir a deleitarme con tu arte!!! estoy buscándote...te encotraré docente argentina,mujer amante del arte y fans tuyaaaa!!!

    ResponderEliminar
  2. Monica soy de madera en este ciber espacio, no soy robot!!! admito que PASEO POR LA LUNA..es otro ambiente, ingrávido. Te sigo en face bea alfonso lot docente argentina, amante del arte. Sos una genia ,nada original no.

    ResponderEliminar