#SemanaSocial2016
PRIMERA SESIÓN
Viernes 20 de mayo
Desde las 10 y hasta las 13 hs se llevó a cabo en el Hotel Intersur 9
de Julio de Mar del Plata el segmento joven de la #SemanaSocial2016 organizada
por el Obispado de Mar del Plata y La Comisión Episcopal de Pastoral Social: el
Encuentro de Nuevos Dirigentes.
Compartimos la crónica que nos
enviara la Lic. Dulce Zentella, miembro del equipo de Nuevos Dirigentes.
Como
cada año desde 2007, Mar del Plata fue sede de los encuentros de Nuevos
Dirigentes organizados por la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal
Argentina. En ésta, su vigésima segunda edición, la cual contó con la
asistencia de líderes provenientes de distintas regiones del país, las
temáticas confluyeron en “La opción preferencial por los pobres” y la
celebración del Bicentenario de la Independencia Argentina.
La bienvenida estuvo a cargo de
Christian Molina y Noelia Basualdo, ambos integrantes del Consejo Federal del
Programa Nuevos Dirigentes, y una bendición dirigida por el Monseñor Jorge
Casaretto.
Posteriormente, tomó la palabra
el asesor espiritual del programa Nuevos Dirigentes, padre Jorge Luis Lagazio
quien después de hacer un breve repaso del documento elaborado en 2008 “Hacia
un Bicentenario de Justicia y Solidaridad”, invitó a los líderes a trabajar por
“el verdadero liderazgo [el cual] supera la omnipotencia del poder y no se
conforma con la sola gestión de las urgencias”. Hoy más que nunca la nación
necesita líderes que proyecten más allá de lo inmediato y superen el
cortoplacismo. “No nos alcanza con un mundo de gente buena”, dijo Lagazio.
Insistió en “pensar el Bicentenario de la Independencia como un proceso más que
un acontecimiento, como “el despertar a un nuevo tiempo más que una
celebración”. “Poner el corazón donde ponen los pies, en Argentina. Encarnados pero
con horizonte”
En el primer panel, “Cercanía y
Amistad: Fuente de Solidaridad y Compromiso con la Justicia Social”
participaron Nicolás Palma, en representación de la Confederación Argentina de
la Mediana Empresa (CAME), Yamila Figueroa de UTHGRA (Unión de Trabajadores del
Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) y Alejandro
Favot, Director de Juventud. En este primer intercambio resonó la idea de
perseguir la integración desde la comprensión, la libertad como consecuencia de
la justicia social y el diálogo como la sustancia adhesiva.
Alejandro Favot propuso “pensar
la solidaridad al momento del diálogo; hacer a un lado la violencia discursiva
y reconocer en el otro a la ‘persona’ con la misma dignidad, derechos y oportunidades
que vos”. “Descubrirnos como parte de un pueblo que marcha en conjunto en la
construcción del bien común. Orientando toda acción política y social a la
‘persona’.”
El segundo panel, “Compromisos
sociales: El tiempo de Dirigentes con Opción preferencial por los pobres”,
contó con la participación de Facundo Vega, de CILSA (ONG por la inclusión),
Leo Moyano por el Movimiento de Participación Estudiantil y monseñor Jorge
Lozano, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS).
Leo Moyano, líder del Movimiento
Estudiantil, reconoció entre los presentes a los “actores directos, con gran
incidencia, movidos y traídos hasta acá, por las injusticias”.
Por su parte monseñor Jorge
Lozano retomó del Evangelio y la tradición Católica, la auténtica vocación de
Jesús: la de los pobres. Habló de la capacidad de escuchar a través de lo que
vemos. A “no tercerizar” y asumir la responsabilidad que nos atañe de la pobreza
del otro. “Todos los que tenemos vida hacemos parte de la Nación y estamos
llamados a hacernos cargo de ella. El bien del pueblo y bien de la Nación deben
orientar el caminar”, aseguró Lozano.
Por la tarde, se dio inicio
formal a la presente edición de la #SemanaSocial2016 en el acto de apertura de
que participaron Mons. Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la
CEPAS; y los obispos miembros de la CEPAS: Mons. Jorge Casaretto, obispo
emérito de San Isidro; Mons. Fernando Maletti, obispo de Merlo-Moreno; y Mons.
Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora; Mons. Antonio Marino, obispo de Mar
del Plata; Jorge Triaca, Ministro de Trabajo de la Nación; María Eugenia Vidal,
Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Carlos Fernando Arroyo, Intendente
del Municipio de Gral. Pueyrredón; Robert Caula, Sub-Secretario Gral. de la
Federación de Luz y Fuerza; Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social de
la Nación.
ROBERT CAULA: “Doy la bienvenida
desde el Secretariado Nacional del Sindicato de Luz y Fuerza, en esta casa de
los trabajadores. Sindicalistas, gobernantes, empresarios y políticos en estos
tiempos tenemos que dar respuestas éticas, morales y espirituales y volcar
nuestro esfuerzo para el bien común, tal como nos enseña la Doctrina Social de
la Iglesia, guía y base de nuestra organización. Nosotros siempre acompañamos a
la Pastoral Social. Necesitamos una política económica al servicio del pueblo,
sin inequidad que es la raíz de todos los males sociales”.
ANTONIO MARINO:
“Rezamos todos la Oración por la
Patria:
‘Jesucristo, Señor de la
historia, te necesitamos.
Nos sentimos heridos y agobiados.
Precisamos tu alivio y fortaleza.
Queremos ser nación,
una nación cuya identidad
sea la pasión por la verdad
y el compromiso por el bien
común.
Danos la valentía de la libertad
de los hijos de Dios
para amar a todos sin excluir a
nadie,
privilegiando a los pobres
y perdonando a los que nos
ofenden,
aborreciendo el odio y
construyendo la paz.
Concédenos la sabiduría del
diálogo
y la alegría de la esperanza que
no defrauda.
Tú nos convocas. Aquí estamos,
Señor,
cercanos a María, que desde Luján
nos dice:
¡Argentina! ¡Canta y camina!
Jesucristo, Señor de la historia,
te necesitamos.
Amén.’
En esta oración está nuestro
ideario como Pastoral Social. Siéntanse enriquecidos con los aportes y que
todos podamos ser instrumentos para construir una patria mejor”.
CARLOS ARROYO: “Este es un hecho
trascendente. Tenemos que pensar que todos somos hermanos. Para los que creemos
en un ser superior, está el convencimiento de que no debemos buscar a Dios en
lugares distantes porque Dios está en el corazón de los hombres. En esta Semana
Social que inicia la Iglesia la misión fundamental es afrontar las necesidades
de nuestro pueblo para construir una gran nación. En este tiempo estamos siendo
dirigidos magistralmente por el Papa Francisco”.
JORGE LOZANO: “Qué alegría que
estemos hoy aquí. Lo que estamos viviendo en esta Semana Social lleva muchos
meses de trabajo. Les agradezco mucho y que juntos nos pongamos en marcha la
semana Social para ponernos la patria al hombro y desde cada uno crezcamos en
el bien común y en el servicio a los más pobres en especial en este año del
Bicentenario”.
JORGE TRIACA: “Estoy agradecido
por este ámbito para pensar qué sociedad queremos. Agradezco al sindicato de
Luz y Fuerza que siempre pone su casa para desarrollar este espacio de debate y
reflexión. Hay muchos jóvenes acá. Muchos de nosotros aprendimos en estos
lugares qué es el diálogo y el sinceramiento lo que sirve para construir la
verdad y la confianza. Nosotros tenemos que luchar contra la pobreza
estructural de la Argentina y también discutir el tema del narcotráfico. Y algo
que nos convoca desde el Santo Padre: construir la unión de los argentinos”.
MARÍA EUGENIA VIDAL: “Fui parte
de esta pastoral y también en Buenos Aires. Estoy aquí como creyente y parte de
la Iglesia. Tengo una profunda esperanza que me transmite la gente. Tomé una
frase para este saludo que le pertenece a San Agustín: ‘También la esperanza es
necesaria durante la peregrinación; es ella la que nos consuela en el camino.
El viandante que se fatiga en el camino, soporta la fatiga, porque espera
llegar a la meta’. Como valores aparecen la responsabilidad y la confianza, así
trabajamos en la provincia y en el gobierno nacional. Y también la fortaleza
para luchar contra el narcotráfico y la templanza, quizás la más difícil, para
ponernos en el lugar del otro y empezar a entendernos. Como Estado tenemos una
responsabilidad primaria en el bien común: es de todos y nos convoca a todos a
la tarea. Esta Pastoral tiene que ser parte de este camino de trabajar juntos.
Recen por nosotros, por los argentinos, por los gobernantes”.
Inauguración de la Muestra
fotográfica “Encuentro con Francisco”
En
el marco de la Primera Sesión de la Semana Social 2016 se inauguró la Muestra
Fotográfica “Encuentro con Francisco”. La misma reúne una serie de conmovedores
registros correspondientes a las distintas celebraciones litúrgicas de la
Semana Santa 2014 presididas por Jorge Bergoglio.
“No basta con dejar caer algunas
gotas cuando los pobres agitan esa copa que nunca derrama por sí sola. Los
planes asistenciales que atienden ciertas urgencias sólo deberían pensarse como
respuestas pasajeras, coyunturales. Nunca podrán sustituir la verdadera
inclusión: ésa que da el trabajo digno, libre, creativo, participativo y
solidario.” Esa frase perteneciente al discurso del Papa en el encuentro con
los movimientos populares en Bolivia (Julio de 2015) acompaña el trabajo de
Bugge y parece más que una cita ilustrativa, un lema orientativo.
Con ancianos; con jóvenes;
postrado el Viernes Santo; bendiciendo a personas con capacidades diferentes,
el fotógrafo presidencial hace más de treinta años ha sabido rescatar los
gestos de pastor misericordioso que caracterizan al Sumo Pontífice.
“La
elección de Francisco me cambió la vida. Conocer a Francisco es sentir que uno
recibe el Espíritu Santo. Cuando conocí al Papa, le expresé mi admiración, él
me interrumpió, me tomó las manos y me dijo ‘rezá por mí’ ”, contó emocionado
Bugge.
Cuando el espectador se detiene
en cada imagen puede contemplar rostros, actitudes de los fieles que encuentran
en el Papa un reflejo del Cristo que sabe tocar “la carne sufriente”. Pero
además se observa la profunda piedad con la que vive Francisco cada solemnidad
y la alegría que transmite cuando está en contacto con los hombres y mujeres
que le manifiestan cariño y le prometen oraciones.
Bugge confesó que para él
realizar esta muestra es cumplir un sueño y si bien siempre pensó que lo haría
con otros Papas, nunca imaginó que registraría a Bergoglio como Vicario de
Cristo. Y agregó: “No fui a sacarme fotos con Francisco, fui a fotografiar a
Francisco”.
La
exposición bendecida por los Obispos que participan de la Semana Social ya fue
presentada en la Villa 31 gracias a la organización de la Asociación Civil Casa
Común.
Conmovido el fotógrafo que más
conoce la Casa Rosada no dudó en señalar “cada vez que hablo de Francisco me
emociono”.
Presentación del documento
El Bicentenario: Tiempo para
el encuentro fraterno de los argentinos"
Monseñor Jorge Casaretto, obispo
emérito de San Isidro y miembro de la CEPAS, presentó el documento “El
Bicentenario: Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos". Estos
fueron algunos de los conceptos que vertió durante su exposición:
•
¿Existe una doctrina social de la Argentina? Creo que sí. Tres momentos: en el
81, en la preparación del Bicentenario y el de ahora.
• Hay una doctrina genérica que
se concretó en nuestro país. Hay una teología elaborada (por la Facultad de
Teología de Buenos Aires). Hay muchos documentos publicados del Episcopado
Nacional.
• El sindicalismo tiene un
diálogo muy estrecho y fluido con el pensamiento cristiano. El sector
empresarial también. Es lindo tomar conciencia de las lindas cosas que pasan.
• El documento arranca con una
parte histórica, desde Tucumán, donde 11 de los 33 que firmaron la
Independencia eran curas. Allí plasmaron el Federalismo. Luego vino un laicismo
(entre 1880 y 1930), pero no se logra correr a la Iglesia. Con el Congreso
Eucarístico del 34 se consolida ahora el pensamiento cristiano.
• Toda la labor cristiana plasma
en acción ese pensamiento cristiano.
• La Argentina es la casa común y
hay que cuidarla.
• Algunas ideas:
o --El diálogo, que se opone a la
indiferencia, al desprecio. El pensamiento del otro tiene valor.
o --La reconciliación de los argentinos.
Hay que hacer un esfuerzo para que nuestro pensamiento ayude al diálogo.
• En el 82 la Iglesia eligió a la
democracia. No todas las democracias son iguales (como EE.UU. yendo a Irak).
Nosotros tenemos una democracia basada en los tres poderes, pero lo corporativo
tiene mucho peso, y esto tiene que ser tenido en cuenta en la democracia.
• Hoy el conocimiento está en el
pueblo, no en los representantes. Los que nos representan son los que se
preocupan por nosotros.
• El gobierno tiene que
conectarse con la sociedad. Para hacer una democracia que funcione, nuestros
representantes tienen que tener canales de comunicación.
• Hay una diferencia entre pueblo
y multitud. Un pueblo es el que tiene cultura, valores que lo representan. Hay
valores en las comunidades. Hay religiosidad popular.
• Una democracia, para ser
autóctona, tiene que priorizar todos estos valores. Una democracia tiene que
ser abarcativa, y relacionar a las distintas clases sociales.
• La recomposición de la vida
familiar. Kliksberg habla de la irremplazabilidad de la familia. Ningún
asistente social reemplaza a una madre o a una abuela.
• Recuperación de la Educación
Pública. En la Iglesia hay grandes pensadores de la Educación, y hay que
ponerlos a disposición de la sociedad.
• Los enemigos: corrupción, el
narcotráfico y el descuido del medio ambiente.
Conferencia del Dr. Abel
Albino, Presidente de la Fundación CONIN.
Presentan y coordinan: Monseñor
Jorge Lozano, monseñor Jorge Casaretto y Pbro. Jorge Luis Lagazio
Hacemos un punteo de los
principales conceptos vertidos durante su exposición:
•
La intención no es echar culpas, soy pediatra y un día me harté de ver pobres,
me cansé de escuchar mentiras, no estábamos en el primer mundo, no estábamos en
Alemania, en fin no estábamos y nunca estamos.
• ¿Cuál es el grave drama de los
países del tercer mundo? El recurso humano dañado por la miseria, la injusticia
y la pobreza, que los que hemos aprendido a escribir puedan desplegar su
potencial genético para terminar con el aborto, la prostitución infantil, con
el trabajo infantil, con la pornografía que mutila el rostro de la
civilización.
• El niño necesita un poco de
leche y también un beso en el cachete. Si lo alimento bien y estimulo
adecuadamente el cerebro, se cablea, se conecta con la vida.
• Creen que combatimos la pobreza
con más policía, con helicópteros, con rayos, pero se combate con más familia,
con moral, con virtudes. Se habla de que faltan valores, y mucho de derechos
humanos, hablar de derechos humanos ¿no será vivir como un ser humano? Pedimos
cloacas, luz eléctrica, dignidad, ¿es tan difícil eso?
• Podemos preservar el embarazo
el primer y segundo año de vida, educar ese cerebro, luego cloacas, agua
corriente y caliente, si hacemos todo eso podemos ser una potencia en 30 años.
Hay que dejar de pensar en las elecciones y más en las próximas generaciones.
• La principal riqueza de un país
es su capital humano, si está dañado no tenemos futuro. Chicos felices
queremos, ¿es mucho pedir? La solución está entre todos. Hay una necesidad real
de compromiso que tenemos que tener con el chico que sufre. Este chico está
esperando soluciones de nosotros los adultos.
• “Vivir no es sólo
existir…descansar es empezar a morir”, cerró Albino citando el poema de
Gregorio Marañón.
Sábado 21 de mayo de 2016
Segunda Sesión
El sábado 21 de mayo se dio
inicio a la Segunda Sesión de la #SemanaSocial2016 con el Primer Panel Central
que tuvo por tema “Repensar nuestro ‘Queremos ser Nación’ desde diversos
ámbitos”.
Fueron expositores: Juan Pablo
Simón Padrós, Presidente de ACDE, Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa
-Ámbito Empresarial; Ricardo Rivas, Vicepresidente de la UNAC, Unión
Sudamericana de Corresponsales -Periodismo-; Juan Pablo Lohlé, Ex embajador en
la OEA, España y Brasil -Política Internacional-; Hilda "Chiche"
Duhalde, Ex Diputada y Senadora Nacional -Política Nacional-).
Moderó la Dra. Beatriz Balian,
miembro de la Comisión Nacional de Justicia y Paz. Las conclusiones
correspondieron a monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de
la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS).
TEXTUALES
"CHICHE" DUHALDE:
• Estos días se habla mucho de
pobreza y se dan números. Yo quiero hablar de los seres humanos. Los números no
alcanzan para hablar de pobreza. Yo la veo como un poliedro en el que cada una
de las caras es un derecho.
• Prefiero hablar de hambre cero
y no de pobreza cero.
• Una de las caras del poliedro
es el problema alimentario y que es el más fácil de resolver.
• Comer carne hoy es
prácticamente imposible para una familia pobre.
• Abramos mercados concentradores
para bajar los precios: esto es una decisión política.
• Hay gente que no califica para
ningún trabajo. Hay que capacitar y educar para acceder al trabajo.
• Cuando yo era chica vivíamos en
un estado de bienestar. Hasta ese momento la cultura la transmitían la familia,
la escuela, la Iglesia. Esa cultura fue penetrada por los medios de
comunicación lo que nos generó necesidad de consumir. Privilegiamos el tener al
ser. Y la felicidad no pasa por ahí. Giovanni Sartore habla del homo videns.
• Las nuevas generaciones van a
domar a ese potro tecnológico para ponerlo al servicio de hombre.
• Quiero dejar un mensaje de
esperanza: no todos los valores se han perdido. En especial la solidaridad. La
Iglesia tiene unidades básicas en toda la Argentina. Hay que volver a las redes
humanas entrelazadas.
RICARDO RIVAS:
• Los valores democráticos no
pueden dejar de lado el valor vida y libertad, esos valores son supremos.
• Tenemos un conflicto a
resolver, y es la matriz autoritaria que repelen los políticos argentinos:
llegué, hago lo que quiero. No quiero pensar que esto lo arreglarán los pibes
del mañana, yo quiero aportar conocimiento hoy.
• Tenemos que construir y
constituir ciudadanía.
• Repensemos la Nación pensando
que la libertad es un asunto pendiente, en todo momento tenemos la posibilidad
de ser más libres. No nos conformemos con la libertad que nos gotean. Eso
tenemos que proponernos para repensar la Nación.
JUAN PABLO LOHLÉ:
• Es muy difícil entender de
afuera lo que no entendemos de adentro.
• Tener una reflexión estratégica
de la Argentina supone mirar la Argentina en el largo plazo. Estamos movidos
por el corto plazo y nuestras necesidades.
• Ponerse la Patria al hombro
internacionalmente es dar lo mejor que tiene el país y llevarlo a cabo.
• La agenda global es muy
importante. El diálogo, consenso, encuentro para la paz, eso es fundamental
para países como la Argentina con un territorio poco poblado recursos
abundantes y un sistema de distribución aún muy desigual.
JUAN PABLO SIMÓN PADRÓS:
• Desde el mundo empresario, nos
preguntamos si estamos a la altura de las circunstancias.
• Citando el documento “Bases
para formar políticas de estado a largo plazo”, presentado en la UCA en 2012,
leemos “en la Argentina, con estas condiciones, se pueden generar tres millones
de puestos de trabajo en los próximos 10 años. Este documento lo pueden
encontrar en convergenciaempresarial.org.ar”.
• Mirando el mundo empresarial en
Argentina, frente al compromiso de ser nación, desde ACDE proponemos cinco compromisos
de conducta empresarial, que hemos trabajado desde el 2014 con unos 250
empresarios, de grandes empresas y también de pymes del país. Entre ellos, el
sector público y privado se compromete a no consentir la corrupción, cumpliendo
la función empresaria dentro de la ley ética y transparentemente; la relación
con empleados y contratistas, cumpliendo con leyes y compromisos asumidos; y el
compromiso en relación con la comunidad a promover y acompañar a largo plazo,
la comunidad, a las personas.
• Finalmente destaco la figura
del empresario Enrique Shaw, “puede ser nuestro posible santo empresario en
Argentina”. “Su figura nos interpela, él decía que la tarea de un empresario es
noble siempre que se deje interpelar por el sentido de la vida, y que no sea
sólo el lucro. Y también allí encontrar al otro, a la comunidad, y sobre todo a
los más excluidos.”
MESAS-DEBATE
Luego de un intervalo de media
hora, se llevaron a cabo las primeras tres mesas-debate de la mañana:
1-MARGINACIÓN Y POBREZA
TEXTUALES
EVA FERREIRA, Proyecto Pastoral Social y Cáritas, Diócesis San
Francisco, Córdoba.
El amor lo puede todo.
Testimonios.
• “Eva: yo trabajaba en la calle
para mantener a mis hijos y de día me ocultaba… pero un día me invitaron a
colaborar en el comedor y fui por mis hijos… me sentí querida. Siento orgullo
de ir y trabajar…”
• “Leonardo: El comedor atiende a
150 chicos a quienes acompaña en sus estudios. En estos años ha logrado que
todos estudien; nadie repite, varios son abanderados… Una de nuestras premisas
es ‘Dicen que soy débil. Si soy como soy e hice lo que hice, imaginen lo que
podemos hacer juntos.’ (Mahatma Gandhi)
DANIEL LOVERA, Senador Nacional, PJ, La Pampa.
• Ponernos la patria al hombro
significa que la unidad es superior al conflicto.
• Ayudar a crear trabajo digno
para todos los argentinos es el desafío.
• Generar políticas públicas para
que no haya familias pobres para generar trabajo decente.
• Necesitamos políticas públicas
a favor del trabajo argentino, defender los intereses nacionales.
JUAN CRUZ HERMIDA, Compromiso Social, UCA.
• La gestión de estos últimos 5
años nos llevó a un cambio, este espacio social nos impulsó a salir afuera, a
ver lo que necesitaba la gente, a generar proyectos.
• Así salimos con los alumnos a
los barrios porque la deuda social argentina no se arregla solo con plata; es necesario
conocer que necesita la gente, es cuestión de afecto…
• El logro de estos años ha sido
mutuo…
o Experiencia de trabajo
interdisciplinario,
o La generación de proyectos de los
propios alumnos,
o El aprendizaje del dialogo y el
respeto,
o La integración de los alumnos y las
personas del barrio.
Moderó:
Nicolás Falcone (CEPAS)
2-DERECHO A LA EDUCACIÓN
Pbro. Alejandro Ramos, Univ.
FASTA, Mar del Plata; Omar Duclós, Ex Diputado Nacional, GEN; Delia Bisutti,
CTA de los Trabajadores.
Moderadora: Mercedes Sanguinetti
(CEPAS)
TEXTUALES
OMAR DUCLÓS:
• La Educación es la gran llave
que nos abre las puertas al progreso.
• Hay que asumir que hay un
problema. Primero hubo una etapa de inclusión. Luego, una etapa de la calidad
de la Educación.
• El derecho a la educación
supone a todos en la escuela para llegar a un aprendizaje, para formar
ciudadanos, para formar trabajadores.
• No solo hay desigualdad entre
pobres y pudientes. Hay desigualdad a nivel internacional, existe una brecha a
nivel internacional en calidad educativa.
• Empezamos asumiendo que tenemos
problemas. Al invertir en educación los resultados los vamos a ver a largo
plazo, cuando tal vez gobierne otra fuerza política.
• En muchos casos es el Estado
que no se hace cargo de la capacitación docente, y se terciariza.
• Al buen docente de aula, ¿por
qué no le damos más opciones en su carrera? Como por ejemplo el formar a nuevos
docenes.
• Con respecto a hacer concursos
por Institución, generemos las condiciones para una perdurabilidad en los
cargos.
• Hay que promover un espacio
intersectorial, para poder acordar políticas de Estado.
ALEJANDRO RAMOS:
• Existen dificultades para
ingresar a la facultad. Los alumnos tienen carencias básicas. No viene por
conocimientos de orden superior, sino por capacidades más básicas, como la
lectura y comprensión de textos. Hace falta un replanteo serio de la educación
secundaria.
• La salida real de la pobreza es
la educación. Tenemos que darles herramientas para el progreso. No podemos
tener un Estado que dé entretenimiento y no educación.
• A los más débiles deberíamos
darles el instrumento para que salgan adelante, y eso es la educación.
DELIA BISUTTI:
• Hace falta educación y trabajo
en la familia. Esto es parte de un proyecto político, si damos educación y no
hay trabajo, entonces la educación no sirve.
• Tiene que haber política
pública de seguimiento de los alumnos de secundario. Se tiene que garantizar
una buena calidad educativa y una retención de los alumnos en las aulas.
• Hay que evaluar para saber las
falencias, para luego volver a la Escuela y mejorarla.
• Las familias no siempre están
dispuestas a hacerse cargo del seguimiento de los hijos en la escuela.
3-ADMINISTRACIÓN
DE LA JUSTICIA
De esta MESA-DEBATE participaron
Rubén Grimaldi (Secretario Gral. UTERA); Guillermo Lipera (ACDE); María Laura
Garrigós de Rébori (Justicia Legítima). El moderador fue Federico Quintana
(CEPAS).
TEXTUALES
MARÍA LAURA GARRIGÓS DE RÉBORI:
• “El reclamo de los cambios
tiene que venir desde afuera del poder Judicial, no desde adentro.”
• “El uso político del sistema
judicial nos llevará a la pérdida del sistema judicial como sistema de
resolución de conflictos porque se va a politizar tanto que va a perder
credibilidad al resolver conflictos.”
• “Los actos políticos no
necesariamente hacen camino, los fallos jurídicos sí porque se reproducen.”
• “Hay que pensar mecanismos para
hacer más transparente el Poder Judicial.”
• “Existe un uso mediático del
poder judicial ya que este es un importante productor de contenidos.”
• “Los operadores que tiene el
Poder Judicial se resisten a los cambios que quiere realizar Garavano.”
• “Sin la resolución de todos los
conflictos se produce violencia.”
• “Hay que controlar a los
jueces. No hay medición de cuanto trabajo judicial pueden hacer dos manos y dos
ojos. No se sabe cuánto puede trabajar una unidad juez.”
• “El problema judicial no es de
nosotros los jueces, es de todos los ciudadanos.”
• “El Consejo de la Magistratura
no sirvió como órgano de Gobierno y administración pero por los concursos llego
mucha gente con capacidad.”
• “Comodoro Py es un circo
romano: todos los días hay una tapa.”
RUBÉN GRIMALDI:
• “Hay una deuda interna que
nadie paga y es con los jubilados.”
• “La plata para los jubilados
está, pero no debe ser utilizada para pagar el déficit fiscal.”
• “Se utiliza el dinero del Pami
y Anses para pagar cosas que no tienen nada que ver con esas áreas.”
• “El dinero del Anses es para
una jubilación digna, por eso es importante el 82% móvil.”
• “El Anses fue superavitaria
pero gastaba la plata en otra cosa.”
• “La justicia se convirtió en un
reality show.”
• “Hoy las villas las manejan los
narcos, no los punteros.”
• “Los jueces son mediáticos.”
GUILLERMO LIPERA:
• “Tenemos labor muy grande tanto
jueces como abogados de educar a la gente para que conozcan las herramientas de
la justicia.”
• “El artículo 8 del pacto san
José de Costa Rica dice que todo Juez debe fallar en un tiempo razonable, pero
en la realidad un juicio por accidente de trabajo insume solo treinta horas y
tarda cuatro años.”
• “Es clave que el Juez sea
independiente, que no tenga prejuicio ni parcialidad, que no inviertan la carga
de la prueba. El juez no tiene que ponerse la camiseta de nadie, sino que debe
reconocer en justicia a quien le corresponde cada cosa.”
• “El Consejo de la Magistratura
es un fracaso, no funciona.”
• “Ni los baños ni los ascensores
andan bien en los juzgados.”
• “El art. 114 dice que entre las
facultades prerrogativas del Consejo de la Magistratura se encuentra el
asegurar la independencia de los jueces y la prestación de un servicio eficaz.”
• “El Consejo de la Magistratura
está fracasando y hay que insistir para que cambie.”
• “Hay que ayudar al Ministro de
Justicia de la Nación Germán Garavano porque lo veo muy bien intencionado. Hay
que sacar al poder judicial de su zona.”
• “El lema de esta Semana Social
es ‘Queremos ser Nación. Necesitamos ponernos la Patria al hombro’. Yo invito a
que nos pongamos la justicia al hombro.”
SÁBADO 21 DE MAYO
TERCERA SESIÓN
El
sábado 21, después del receso, se retomó la actividad como estaba previsto con
las MESAS-DEBATE que abordaron 3 temáticas: Dignidad del Trabajo, Custodia de
la Tierra, y Familia y Techo.
1) DIGNIDAD DEL TRABAJO: Ximena
Rattoni, CTA Autónoma); Luis Carlos Cejas, CGT; Mariano de Miguel, CAME.
Moderadora: Ayelén Tomasini (CEPAS).
XIMENA RATTONI:
• Era necesario un cambio de
paradigma donde se ponga al hombre en el centro y no al dinero.
• Que el trabajo genere un tejido
social virtuoso, en contraposición a la recompensa que ofrece vincularse con
narcotraficantes y formar parte de esa red.
• Me sentí profundamente
interpelada con la encíclica de Francisco
LUIS CARLOS CEJAS:
• Hay que cambiar la expresión de
recursos humanos porque es una definición humillante dado que da al hombre la
categoría de recurso.
• El trabajo no es mercancía.
• Ninguna ley genera trabajo pero
esta ley era necesaria. Si hubiera diálogo de verdad esto se tendría que haber
solucionado antes.
• Es mentira que hay paritarias
libres: siempre hay techo
• Si hay que levantar el país hay
que hacerlo cada uno en su rol.
• Un político, un sindicalista,
un empresario, pelean por su bienestar y por el bien común.
• Los argentinos quieren trabajar
pero quieren ser conducidos no por el paternalismo ni el autoritarismo.
MARIANO DE MIGUEL
• Hay necesidad de concertación
para buscar soluciones a las problemática del trabajo.
• Las pymes como generadoras de
empleo dado que son ellas las que nutren el consumo que producen el salario,
las jubilaciones y pensiones.
2)
CUSTODIA DE LA TIERRA: Yamila Castagnola, ACEP; Lucía Abad, Justicia y Paz;
Luis Dillon, CREA. Moderador: Jorge Gende (CEPAS).
YAMILA CASTAGNOLA
• En el tema contaminación de
aguas nos faltan políticas preventivas, dentro del gobierno e intergubernamentales.
• El hombre es el único motor de
cambio para resolver políticas ambientales. No va a bastar con invertir
millones en plantas recuperadoras. Hay que pensar en incluir a los ciudadanos
que ven en la basura una fuente de ingreso. También hay que pensar en
relocalizar asentamientos urbanos.
• Hay un compromiso individual, y
hay que exigirle más al Estado.
LUCÍA ABAD
• Custodiar es guardar con
cuidado y vigilar. Sinónimo es defender, conservar. Tenemos la creencia de que
el hombre puede disponer del uso de la tierra. El hombre tiene que custodiar la
creación de Dios.
• Hay que defender la madre y
poner la economía al servicio del pueblo.
• En la agricultura familiar hay
necesidad de la tierra, y no puede sacarse a las familias de una tierra en las
que estuvieron por generaciones.
• Se debe asesorar sobre la
comercialización de las nuevas tecnologías.
• Estemos responsablemente
alertas.
LUIS DILLON
• Vivo en una chacra, soy un
agradecido de la vida por poder vivir en sintonía con la naturaleza.
• He recorrido casi toda la
Argentina por mi profesión, y creo haber custodiado la tierra.
• Con CREA logramos reducir la
erosión del suelo en 80%.
3)
FAMILIA Y TECHO: Domingo Amaya, Secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación;
Fernando Cacopardo, Programa Ciudadanía y Hábitat, CONICET; Lisandro Reynoso,
Director de Vivienda, Municipio de Tigre. Moderadora: Melanie Marckman,
Diócesis de Mar del Plata.
DOMINGO AMAYA
• “Presentamos una experiencia
concreta a nivel nacional.”
• “En el tema del hábitat no solo
vamos a lo básico, sino también al desarrollo humano.”
• "El Estado no puede hacer
la obra e irse. Para que sea sustentable el Estado tiene que quedarse."
• "Los lugares que más
necesitan intervención son las provincias del norte argentino.”
• “Todo el Estado tiene que estar
presente para el desarrollo humano y eso es capacitación, salud y que la gente
viva mejor.”
• “Para unir a los argentinos la
gente tiene que vivir mejor.”
• “Hay que lograr que la gente
valore donde vive, que las calles tengan nombres y las casas números, esas son
grandes pequeñas cosas.”
FERNANDO CACOPARDO
• “La vivienda, un techo y la
tecnología es una oportunidad.”
• “El que es todo el tiempo
rescatado es un esclavo no un ciudadano.”
• “Apuntamos a los grupos de
territorios colapsados, a familias que están debajo del nivel de derechos
humanos, a lugares donde el Estado no había llegado.”
• “No hay que hacer casas y
tecnología para los pobres. Hay que generar proyectos casas y tecnología para
que la gente deje de ser pobre. Eso que parece un juego de palabras es un
diferencia fundamental.”
• "El objetivo es el
desarrollo humano."
• "El saber en el ámbito
académico tiene que servir para resolver problemas.”
• "El problema de la pobreza
no es incluir a nadie en ningún lugar sino que es la interacción que produce
transformación."
• "Lo esencial del
desarrollo humano no se mide por tener cosas sino por su capacidad emancipatoria,
de definir sus propias luchas, de tomar decisiones."
• “Es necesario generar un modelo
posible de urbanización de asentamientos.”
LISANDRO REYNOSO
• Con ‘Vivienda' logramos la
urbanización parcial de Villa Garrote ubicada en el límite entre San Fernando y
Tigre, donde viven 800 familias, de las cuales llegamos a 108.
• “Buscamos que se empoderen del
bien que han recibido los beneficiarios de ‘Vivienda’.”
• “La confianza, la participación
directa genera transparencia en el proceso de adjudicación de viviendas.”
• “La urbanización no puede
detenerse.”
• “Las demandas no solo deben
crecer sino cambiar superándose.”
• “La estrategia pasa por
urbanizar, garantizar la atención primaria de la salud y escuchar desde el
Estado y sin violencia.”
• “El acceso al suelo y a la
tierra es muy importante.”
• “Los vecinos tienen deseo de
construir su propio hogar.”
• “O nos ponernos la patria al
hombro y construimos ciudadanía o nos quedamos mirando lo que pasa. Son dos
opciones las que están en juego.”
El
Segundo Panel central tomó el tema “Testimonios encarnados de servicio al
‘Queremos ser Nación".
Fueron expositores: Débora
Blanca, Fundación Entrelazar; Silvia Alcántara, Madres contra el paco; video de
Facundo Saravia, folkloristas, cantante y compositor, ex integrante de Los
Chalchaleros; Gustavo Schroeder, Centro de ex-combatientes en Malvinas de Mar
del Plata; Olaf Jacob, Representante en la Argentina de la Fundación Konrad
Adenauer; Pbro. Luis Albóniga, Servicio en El Basural con Pquia. de la
Asunción. Diócesis de Mar del Plata; Alejandro Noboa, Compromiso Padre Mugica.
Moderador: Gabriel Aldao, Diario
La Capital Mar del Plata.
Conclusión: Mons. Jorge Lugones,
Obispo de Lomas de Zamora y miembro de CEPAS.
OLAF JACOB
• ¿Qué es lo que podemos hacer
para consolidar el ser nación? Hay muchísimas respuestas, pero dos elementos
que son los principios que rigen a la democracia cristiana: el principio de
solidaridad y el de subsidiariedad; que están anclados en la Doctrina Social de
la Iglesia.
• Desde Konrad Adenauer, tratamos
de ofrecerles a los representantes comunales los instrumentos más básicos de
gobernabilidad y eso está enmarcado dentro del principio de subsidiariedad.
Estos instrumentos son importantes para que las autoridades municipales puedan
ayudar a resolver los problemas de los ciudadanos. El objetivo final de Konrad
Adenauer es crear sentido de responsabilidad cuando asumen, y así se irán
eliminando poco a poco los problemas de corrupción y los que nos aquejan hace
tantos años.
SILVIA ALCÁNTARA
• Salimos a la calle para
visibilizar que existía el paco y cuando no se sabía que existía. No ejercimos
sólo tarea de prevención sino de asesoramiento; hemos trabajado con el colegio
de psicólogos, de psiquiatras. Somos el nexo entre el Estado y el territorio
porque hay un vacío en el que el Estado no está, y estamos la madres contra el
paco.
• Luchamos contra la
despenalización de la droga y junto con los curas villeros, somos los que
logramos cajonear la ley de legalización. Actualmente hay cuatro proyectos de
ley de despenalización, y esto se suscitó desde las fiestas electrónicas,
insertando palabras como consumo problemático, para que nos distraigamos y para
que no vayamos al grano: pero por la droga hay chicos y chicas que mueren todos
los días.
• La droga genera seres humanos
que no puedan votar, y eso es lo que quiere mucha gente: que no piensen. La
distribución de droga acalla voces y mentes, solo la vida saludable y ayudando
a los consumidores que están vacíos podrán salir. También gracias a la Iglesia
han salido muchos chicos y se hace un gran trabajo ocupándose de las
adicciones.
FACUNDO
SARAVIA en video
• “Hace 40 años que hago folklore
y siento un amor inconmensurable por la Argentina”
LUIS ALBÓNIGA
• Visitamos con laicos de la
parroquia el basural, a través de una actividad que le llamamos Dies Domini con
la necesidad de encontrarnos y compartir con ellos. Así prolongamos la comunión
en el encuentro con los hermanos, el domingo. También compartimos con gente en
situación de calle en el centro de la ciudad, el desayuno y sobre todo una
palabra, un encuentro.
• La primera vez que fui me
pareció un paisaje y las personas como extraterrestres. Hoy lo veo como uno de
los rostros de la casa común, ya no somos nosotros y ellos, formamos parte de
la familia que habitamos la casa común. Me sorprende la capacidad que tienen de
dignificar un trabajo, algo que no es digno para otros.
• No podemos hacer mucho, nuestro
sueño es que no haya nadie en el basural porque los hayan echado sino porque
realmente hayan podido encontrar una solución. Qué lindo que podamos tener
sueños grandes para nuestra casa común y para un compromiso concreto.
ALEJANDRO NOBOA
• A la democracia la tenemos que
llenar de contenido participando y la responsabilidad es el compromiso de
tiempo y construcción en distintos ámbitos. Nuestro espacio es de participación
solidaria social, política y laica, sin vinculaciones con la estructura de la
Iglesia, aunque por supuesto nos vinculamos con los curas villeros, con los
franciscanos y monseñor Maletti nos ha acompañado en algunos actos.
• El Papa Francisco nos habla
como sujetos de transformación de la realidad, hay que destacar la autogestión
que tenemos nosotros de hacer cambios en la sociedad.
DÉBORA BLANCA
• Vengo a hablar de la ludopatía
que está haciendo estragos. Es una adicción donde no hay sustancia, son
comportamientos, la persona se intoxica con sus propias conductas. El cuerpo no
denuncia el deterioro, esto hace que quede más silenciado socialmente, mucha
gente sufre el tema del juego y tienen más alto índice de suicidio.
• El jugador tiene pérdidas
diferentes, el dinero seguro pero también otro tipo que los empobrecen en lo
afectivo, lo vincular y se desinteresan por lo que antes le interesaba. Hay
mucho por hacer.
• Me parece importante aclarar
que no es un vicio sino que está enfermo de juego, es una patología. El jugador
patológico es alguien que no juega por placer sino por una necesidad interna
que lo lleva en un círculo repetitivo. Con algo que no se juega es con la
ludopatía.
GUSTAVO SCHROEDER
• Me tocó formar parte del rol de
combate en 1982. Estuvimos dos meses en la isla y fueron muy intensos. A esta
guerra hay muchas formas de verla, y abordarla desde lo político, desde lo
militar, de las acciones personales, desde el heroísmo, y no dejamos de pensar
en las 634 almas que perdieron su vida en el combate.
• Los que estuvimos en este
conflicto cargamos esta mochila y nos recordamos lo que pasaba y nos pasa hoy.
• Sobrepuesto el miedo que
tuvimos en ese momento, lo superamos y afloró el valor que estaba alimentado
por varios principios el amor a la familia, las ganas de volver, el instinto de
supervivencia, la fe y la patria que nos hacía seguir adelante.
• Cuando volvimos empezó otra
guerra más dura que fue la indiferencia de la gente y la discriminación. Eso
nos impulsó a reunirnos, en el centro del que participo somos todos soldados.
Hoy hemos llegado a una situación digna, aprendimos que debemos ir para
adelante pero devolviendo a la comunidad. Somos una especia finita, luego no
habrá más veteranos, por eso apostamos a la familia, proyectando valores.
JORGE LUGONES
• Agradezco a cada uno por estos
testimonios encarnados, cada uno de ellos me hace recordar al Buen samaritano
cargando al hermano que sufre. Agradezco la tarea que no es solo asistir, sino
también acompañar integrar a los hermanos. Estos testimonios nos alientan a
ponernos la patria al hombro. Deseamos que los descartables sean menos, y ojalá
no haya más. Gracias a ustedes por sus testimonios de vida.
Luego
de intervalo y con una expectativa que fue creciendo a medida que llegaba la
hora de estas exposiciones, pasadas las 19 hs se inició el Panel Unidad
Sindical.
Participaron Carlos Custer, Félix
Testone, Luis Cejas, Antonio Caló, Pablo Micheli, Hugo Moyano, Hugo Yasky,
Jorge Casaretto, Jorge Lozano.
Moderador: Emilio Inzaurraga,
presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz.
Conclusiones: Mons. Jorge Lozano,
obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social
TEXTUALES
CASARETTO:
• Siempre en las Semanas Sociales
el mundo de trabajo ha estado representado pero nunca los máximos dirigentes
habían constituido un panel. Este signo es de gran importancia. ¡Adelante!
CUSTER:
• Felicito al grupo de Pastoral
Social por este evento. Expreso mi alegría por mis compañeros, recuerdo la
primera Semana Social en 1984 cuyo primer panel fue “Democracia, sindical y
Desarrollo”
• Hago un reconocimiento a la
Iglesia que ha destacado siempre la importancia de sindicalismo y la promoción
de los derechos de los trabajadores.
• Los trabajadores tienen que
elegir su forma de organización.
YASKY:
• Me siento muy bien de estar
compartiendo con las centrales hermanas.
• La concentración en pocas manos
de la riqueza crece. A los movimientos sindicalistas nos cabe un papel muy
importante en este tiempo ante esa visión materialista donde el ciudadano es un
consumidor.
• El Papa habla para los
humildes, los trabajadores.
• Hay diferencias entre nosotros
pero en determinados momentos los intereses de la clase trabajadora nos hacen
poner nuestros propios intereses en un segundo plano.
• Estamos en condiciones de
cristalizar la unidad.
• Es necesaria una agenda social.
No se puede gobernar la Argentina como si fuera una empresa.
• Necesitamos más unidad. La unidad
nos cohesiona; la solidaridad nos da fuerza.
• Asumamos: no dejemos que las
decisiones que tienen que ver con la gente las tomen los de arriba y no
nosotros.
MICHELI:
• Esta situación que estamos
atravesando es muy dura para el pueblo argentino y su poder adquisitivo.
• Saludo y agradezco a monseñor
Lozano y todo su equipo por esta invitación en la Semana de Mayo y que podamos
juntarnos aquí.
• Asumir el compromiso que pide
Francisco: el planeta está en riesgo.
• Estar las 5 centrales juntas
para ponernos la patria al hombro no solo en los dichos sino en los hechos.
• La Iglesia juega un papel muy
importante para acompañar a la gente sin trabajo, nos da fuerza.
• Se puede ir camino a la unidad
sindical y lo importante es que podamos dejar de lado las diferencias para
pensar las cosas que le importan a los trabajadores.
TESTONE:
• Con el compañero Mario Matanzo,
tratamos de colaborar con la relación entre Iglesia y sindicatos.
• Nosotros somos viejos
militantes. Si queremos ser Nación tenemos que acordarnos de Compendio de la
Doctrina Social de la Iglesia que dice que la Iglesia tiene que estar al lado
de los trabajadores.
• Recordemos a un joven dirigente
sindical, Rubén Cúccaro, que dijo fuerte: “Compañeros, la unidad”.
• No tengo dudas de que los
compañeros de la CTA y de la CGT van a caminar caminos de unidad.
CEJAS: (en representación de la CGT Azul y Blanca dado que Luis
Barrionuevo tuvo un problema de salud)
• Que nadie deje de ver que
estamos dando un ejemplo de unidad.
CALÓ:
• El 22 de agosto, el día del
renunciamiento de Evita, vamos a anunciar la unidad pero no vamos a renunciar a
la lucha.
• Siempre vamos a estar junto a
los trabajadores.
• Podrán vetar la ley pero no
podrán vetar la fuerza que vamos a poner los compañeros para que no haya más
despidos.
• Los trabajadores tienen todos
los mismos problemas y los mismos anhelos de bienestar.
• El Papa me pidió que trabajara
para el encuentro de los argentinos.
• Nosotros no queremos que al
Presidente le vaya mal. Nosotros queremos el bien de la Argentina.
MOYANO:
• La Iglesia es fundamental para
lograr la unidad.
• El gobierno nacional, con las
medidas que toma, es el que más está trabajando por nuestra unidad.
• Los trabajadores tenemos que
dar opiniones sobre lo que pasa en el país.
• Esta unidad tiene que ser para
contribuir a que podamos salir adelante y terminar con esta historia de hambre
y miseria en un país bendecido por Dios.
• Agradezco a los senadores y
diputados que han votado una ley que quería evitar despidos.
• Todos los gobernantes cometen
errores, pero son más graves cuando se cometen contra los que menos tienen.
• Tenemos que seguir haciendo el
esfuerzo para mantener esta unidad.
LOZANO: (en el cierre)
• Les agradezco que hayan venido.
• Para las enseñanzas de la
Doctrina Social de la Iglesia, el trabajo es central en lo que hace a la
comprensión de la cuestión social.
• Estamos providencialmente
realizando esta Semana Social en la Semana de Mayo.
• Recordemos la consigna: el
pueblo quiere saber de qué se trata.
• Nosotros en este tiempo también
queremos saber de qué se trata y ponernos la patria al hombro.
MISA TELEVISADA
Los asistentes compartieron la
Eucaristía que fue presida por monseñor Antonio Marino, Obispo de Mar del Plata
y transmitida por Canal 8 de Mar del Plata.
Concelebraron: monseñor Jorge
Casaretto, monseñor Fernando Maletti, monseñor Jorge Lozano, presbítero
Adalberto Odstrcil, presbítero Abel Padín, y otros 10 sacerdotes.
Semana social 2016
Prioridad Bicentenario 2010-2016:
“Queremos ser Nación”
“Mi delicia era estar con los
hijos de los hombres”
(Prov 8,31)
Homilía del domingo de Trinidad
Mar del Plata, sábado 21 de mayo
de 2016
Queridos
hermanos obispos y sacerdotes, queridos fieles:
El domingo siguiente a
Pentecostés celebramos la solemnidad de la Trinidad Santísima. Los cristianos
somos bautizados “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt
28,19) y con frecuencia trazamos sobre nuestro cuerpo la señal de la cruz mientras
invocamos a la Trinidad.
Creemos en un solo Dios en tres
personas, que se ha revelado en la vida terrena de Jesucristo, el Hijo del
Padre “con su total presencia y manifestación personal, con palabras y obras,
señales y milagros, y, sobre todo, con su muerte y resurrección gloriosa de
entre los muertos; finalmente, con el envío del Espíritu de verdad” (DV 4),
como acabamos de escuchar en el Evangelio de esta Misa (Jn 16,12-15).
No adoramos a tres dioses, sino a
uno solo, pero distinguimos tres personas en ese único Dios. Jesús se ha
presentado como el Hijo de Dios, a quien ha invocado como Padre, y ha dicho:
“El Padre y yo somos uno” (Jn 10,30). Y Él ha orado al Padre y nos ha enviado
al Espíritu Santo, que es el amor mutuo y eterno del Padre y del Hijo.
Nos dice el Catecismo de la
Iglesia Católica: “El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central
de la fe y de la vida cristiana. Es el misterio de Dios en sí mismo. Es, pues,
la fuente de todos los otros misterios de la fe; es la luz que los ilumina. Es
la enseñanza más fundamental y esencial en la «jerarquía de las verdades de fe»
” (CCE 234).
¡Qué fascinante es descubrir que
la revelación de este misterio se da en forma simultánea y correlativa a la
revelación de nuestra identidad más profunda! Porque Cristo es uno de la
Trinidad en medio de nosotros y uno de nosotros en el seno de la Trinidad. Como
leemos en el libro de los Proverbios, que escuchamos en primer lugar: “Mi
delicia era estar con los hijos de los hombres” (Prov 8,31).
Dios es nuestro origen y nuestra
meta. La Trinidad es nuestra casa, nuestra familia. Fuera de ella carecemos de
identidad verdadera. La revelación de este misterio de Dios, luz deslumbrante
que supera nuestra capacidad, coincide al mismo tiempo con la revelación más
profunda del misterio del hombre y de nuestra propia dignidad.
En la Carta de San Pablo a los
Romanos, hemos escuchado que “la esperanza no quedará defraudada, porque el
amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que
nos ha sido dado” (Rom 5,5). Por tanto, Dios no se revela al margen de nuestro
propio misterio, sino llamándonos a ser sus hijos en el Hijo único, quien nos
reúne en una sola familia, en la comunión del Espíritu Santo, con el mismo
vínculo de amor eterno que existe entre el Padre y el Hijo.
Así nos lo ha enseñado el
Concilio Vaticano II, en la constitución pastoral Gaudium et spes: “Cristo
nuestro Señor … en la misma revelación del misterio del Padre y de su amor,
manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la sublimidad de
su vocación” (GS 22).
Del mismo modo que el artista
deja su sello personal y algo de sí en la obra que ha plasmado, en forma
semejante, iluminados por la fe, podemos descubrir las múltiples huellas de la
Trinidad en su creación.
Por eso enseñaba el Papa San Juan
Pablo II: “Nuestro Dios en su misterio más íntimo, no es una soledad, sino una
familia, puesto que lleva en sí mismo paternidad, filiación y la esencia de la
familia que es el amor. La familia no es pues algo ajeno a la misma esencia
divina” (Homilía en Puebla 1979). Y más recientemente, el Santo Padre Francisco
nos ha dicho: “El Dios Trinidad es comunión de amor, y la familia es su reflejo
viviente” (Amoris laetitia 11).
Si por el Bautismo hemos pasado a
ser miembros de la comunión eclesial, debemos entender que quedamos
comprometidos a vivir de manera conforme al modelo de la Trinidad, como
intercomunión de amor.
Puesto que “la Trinidad es
comunión de Personas divinas, las cuales son una con la otra, una para la otra
y una en la otra”, de allí que nuestro Papa sacara esta conclusión: “No estamos
llamados a vivir los unos sin los otros, por encima o contra los demás, sino
los unos con los otros, por los otros y en los otros. Esto significa acoger y
testimoniar concordes la belleza del Evangelio; vivir el amor recíproco y hacia
todos, compartiendo alegrías y sufrimientos, aprendiendo a pedir y conceder el
perdón, valorando los diversos carismas bajo la guía de los pastores” (Angelus,
31 de mayo de 2015).
Esta reflexión que acabamos de
hacer sobre el misterio trinitario, como fuente y modelo de la familia, debemos
extenderla también a nuestra Nación Argentina, que celebra los doscientos años
de su independencia.
Si de verdad “queremos ser
Nación”, tener “pasión por la verdad y el compromiso por el bien común”; si
queremos experimentar “la libertad de los hijos de Dios”, alcanzar “la
sabiduría del diálogo” y gustar “la esperanza que no defrauda”, dejémonos
inundar por la luz cuya fuente es la vida trinitaria.
Los obispos argentinos hemos
recordado, en el reciente documento sobre el bicentenario de nuestra
independencia, que la Nación “independiente y libre” se gestó en una casa de
familia que fue prestada a los congresales en Tucumán. Ellos supieron convertirla
en un espacio fecundo, un lugar de encuentro, de diálogo y de búsqueda del bien
común. Esa casa llegaría a ser un símbolo de lo que queremos ser como Nación
(cf. n.10).
Los santuarios marianos de
nuestra patria, donde se congregan grandes multitudes, deben inspirarnos para
trasladar al realismo de la vida pública en la casa común, los valores que
pedimos en nuestra oración por la patria.
María es madre y modelo de la
Iglesia. Nuestros próceres la han invocado como protectora de la patria. Desde
nuestra fe afirmamos de ella que es la hija predilecta de Dios Padre, la Madre
santísima de Dios Hijo, y el sagrario del Espíritu Santo.
Ella sabe de alegrías y
esperanzas, pero también de tristezas y angustias. Tiene un corazón de Madre, a
la medida del mundo, y en ese corazón depositamos nuestro pasado y confiamos
nuestro presente y nuestro futuro.
+ ANTONIO MARINO, Obispo de Mar
del Plata
DOMINGO 22 DE MAYO
CUARTA SESIÓN
Esta última sesión de la #SemanaSocial2016
que se llevó a cabo en el Hotel Intersur 13 de Julio tuvo un plus que los
marplatenses estaban esperando hace 17 días: salió el sol.
El Tercer Panel Central tuvo por
tema “’Queremos ser Nación, profundizando la cultura del diálogo".
Expusieron: Pbro. Rodrigo
Zarazaga S.J., Presidente del CIAS, Centro de Investigación y Acción Social;
Rosario Lufrano, Ex directora ejecutiva TV Pública; Graciela Fernández Meijide,
Ex Senadora y Diputada Nacional; Omar Perotti, Senador Nacional por Santa Fe,
FPV.
Moderó: Roberto Benzo, Director
de Cáritas Mar del Plata.
Conclusión: Mons. Fernando
Maletti, Obispo de Merlo Moreno y miembro de CEPAS.
TEXTUALES
LUFRANO:
• A la tensión social se la ha
llamado grieta.
• La democracia se construye con
diálogo. Cuanto menos se dialoga, menos democracia tenemos. Es de dictador el
antidiálogo. La Argentina todavía conoce del antidiálogo.
• Cuando hablamos de democracia,
de diálogo, tenemos que hablar de democracia.
• El muro también es el antidiálogo.
• Hay una intolerancia de la
escucha en la Argentina hoy.
• Podemos debatir si hay dos
modelos de país. En el modelo de país que queremos tenemos que priorizar el
diálogo.
• Hago una autocrítica (como
parte de los medios de comunicación) porque no solo tenemos que contar de la
grieta, sino que tenemos que trabajar en cerrarla. Hay distintos modelos de
comunicación, algunos ayudan a cerrar la grieta y otros la profundizan.
• Veo dos juegos: unos desde
abajo, donde se trabaja y se colabora; y uno desde arriba, donde no hay
diálogo, donde se creen dueños de la verdad.
• Primero hay que salir de la
justicia del antidiálogo. Sin justicia no hay diálogo.
ZARAZAGA:
• No podemos ser Nación sin
política legítima.
• Cada uno de nosotros podemos
ponerle el hombro a la patria pero necesitamos políticos que le pongan el
hombro al país.
• Como dijo Brecht: el peor
analfabeto es el analfabeto político.
• Cuando la política tiene como
fin la política, se deslegitima. Solo de la mano de la política legitima
podemos alcanzar la patria que queremos ser.
• Al diálogo hay que incorporarle
contenido.
• Tiene que haber un diálogo
fundamental en torno a la educación.
• La Argentina está cargada de no
diálogos.
• Sin educación nadie tiene
salida, ni el país ni los más pobres. No es condición suficiente pero si
necesaria.
PEROTTI:
• Es muy valioso encontrar
encuentros y agendas comunes.
• Existe el desafío de garantizar
la gobernabilidad en la Argentina.
• Creo en el diálogo como metodología
institucional, no como una ideología.
• Hay varias partes en las que
hay que poner acuerdos: cómo nos vinculamos con el mundo, el crimen organizado
(en especial, el narcotráfico), la educación, el federalismo.
• La política necesita actores
que den fe cotidiana de su compromiso por el bien común.
• ¿Vamos mirando hacia otro lado
cuando nos cruzamos con la desigualdad? ¿O vamos a hacernos cargo?
• Es necesario un acuerdo contra
el crimen organizado y especialmente contra el narcotráfico.
• La coordinación
Nación-Provincia-Municipios va a ser clave.
Desgrabación completa de la intervención de GRACIELA FERNÁNDEZ MEIJIDE
“Gracias, monseñor Lozano, y a
todos por el trabajo que hacen desde hace muchos años. Este espacio no tiene
que ver con las situaciones económicas, políticas, acá hay un grupo que se
preocupa por las cosas y se permite escuchar a otros para que nos ayuden a
pensar en los problemas de hoy.
”Voy a empezar con una pequeña
historia.
” ‘Federico Guevara, el hijo de
un militar acusado de crímenes de lesa humanidad, se levantó en el tribunal y
saludó con un apretón de manos a Mariano Tripiana, el hijo de uno de las
víctimas, era julio de 2010, el juicio se realizaba en Mendoza. Todo sucedió
tan rápido que Mariano, el hijo de la víctima, aceptó la mano sin comprender a
quién estaba saludando pero no la retiró pese a la conmoción interior de saber
que quien se acercaba a él, era el hijo mayor de Aníbal Guevara uno de los
acusados por el secuestro y a desaparición de su padre. Federico dijo que había
querido agradecerle a Mariano el no haber alentado nunca expresiones de odio ni
de venganza, contra los familiares de los acusados, ni haber celebrado con
insultos, el trato agraviante que muchas veces acompaña a la sentencia de los
detenidos.’
”Este es un extracto de una de
las historias del libro Los hijos de los 70 de Carolina Arenes y Astrid
Pikielny, Editorial Sudamericana, que apareció hace poquito, ambas colegas de
Rosario [Lufrano].
”Ambos, Federico y Mariano que
cargan con la pesada mochila, plantada por un pasado que les invade el
presente, se sorprendieron por una actitud que no se ajustaba a sus prejuicios.
A ambos se les complicaba, por la actitud del otro, sus certezas.
”Un poquito de historia de la
violencia política que transcurrió en esta sociedad. Desde 1816 en adelante, la
construcción de una nación democrática republicana, que acá se estuvo hablando,
desde la división estricta de los tres poderes; avanzamos con esfuerzo, no sin
enfrentamientos por cierto hasta lograr el voto universal aunque fuera solo
masculino en 1912.
”En 1930 una elite autoritaria,
encarnando sus temores e intereses, volteó al gobierno elegido en las urnas.
Natalio Botana caracteriza esa fecha como ‘hito catástrofe’. Creo que en los
hechos inauguraba públicamente la convicción de que el poder está en la boca
del fusil y no en la voluntad popular y así se repetiría en cinco golpes de
estado más hasta marzo de 1976.
“Desfilan delante nuestro, por lo
menos de los más viejos, los 46 años de hechos de autoritarismo manifiesto.
1955, el bombardeo a gente indefensa en Plaza de Mayo, el derrocamiento del
gobierno de Perón, la proscripción de un partido popular con identidad propia,
una proscripción que se prolongó por 18 años, mientras tanto caían dos
gobiernos elegidos por las urnas: el de Illia y el de Frondizi.
”En la misma película y
paralelamente asistimos al nacimiento de la resistencia peronista y poco más
tarde a que una parte de la juventud, sobre todo de clase media, emprenda el
camino de la lucha armada. Otra vez aparece el mensaje del poder en la boca del
fusil, se abandona la política para ir a la confrontación armada.
”Podemos enumerar un sinfín de
estímulos, puedo hablar de romanticismo legítimo, de idealismo, de entrega,
pero no puedo eludir además, el gran marco, que llegó ampliado a nuestro
continente de la Guerra Fría. Dos actores en pugna que en ese momento eran el
socialismo y el liberalismo. Por un lado la revolución cubana con su promesa del
hombre nuevo y el Concilio Vaticano II que se decide por la opción del
compromiso por los pobres, que sobrevive ──por suerte── y hoy está acá, sigue
estando.
”Seguimos viendo jóvenes nacidos
en democracia, o de viejos como yo que los momentos dramáticos fueron uno tras
otro, a culminar en la tragedia de los años 70 y después del 76. La democracia,
el respeto por los derechos humanos, categorías que exigen de paz y diálogo,
yacían sepultados por la violencia; en cada bando sobraban las certezas de
estar luchando por el bien superior que era la patria para todos. Y se había
batido en retirada la tolerancia.
”En todos los bandos predominaba
la convicción que enunciaba, en esa terrible frase ‘al enemigo ni justicia’.
Tras la desaparición de nuestro hijo Pablo, me incorporé en reuniones de
derechos humanos, buscándolo a él. Lo hice con todo mi amor e invadida por
primera vez en mi vida por el odio, por quienes se lo habían llevado en una
oscuridad que era tan impenetrable para mí. Nunca me sentí tan impotente. Con
esos sentimientos tan encontrados ingresé en la Asamblea Permanente de los
Derechos Humanos que mayoritariamente se componía de personas solidarias que no
tenían familiares desaparecidos ni presos políticos por los cuales demandar:
éramos muy pocos los que teníamos familiares. Ahí comprendí como en ningún otro
lugar el valor del diálogo. Trabajar codo a codo con religiosos con quienes no
compartía la fe, yo soy atea. Con políticos a los que no conocía, y que a mi
criterio para mí eran demasiado cuidadosos y demasiado vuelteros en los
enfrentamientos con los dictadores. Había que negociar criterios con los otros
organismos de derechos humanos, no me era fácil para mí discutir con Hebe de
Bonafini para lograr acciones en conjunto.
”Ese trabajo me enseñó la
diferencia entre oír y escuchar, entre ver y mirar. No es pavada distinguir
entre un verbo y otro cuando de diálogo se trata. Oímos cuando percibimos
sonidos, escuchamos cuando prestamos atención a lo que otro dice, vemos porque
percibimos con nuestros ojos, miramos cuando fijamos la vista en algo o alguien
para verlo tal cual es, para reconocerlo.
”Aprendí por necesidad que para
instalar demanda de verdad y extenderla a la sociedad teníamos un espacio muy
limitado para trabajar durante la dictadura, porque teníamos además un enemigo
que solo respondía con su autoritario discurso leninista y la violencia
amenazante de su poder sin límites. Por eso era preciso sumar y juntar fuerzas,
estábamos obligados a dialogar entre nosotros, esto supuso abrir el puño en el
que atesorábamos testimoniales razones y admitir que la verdad suele tener un
pie en el campo de aquel con el que discutimos.
”Aunque hace 33 años que
recuperamos la democracia y hasta ahora los sucesivos gobiernos garantizaron la
vida y la libertad ──es decir que no hubo gesto de terrorismo de estado──, este
país que conserva una cultura igualitarista, todavía necesita de un Estado no
expropiado por ningún gobierno, que fortalezca los mecanismos democráticos y
ciudadanos para enfrentar con éxito el aumento de la desigualdad, de la
marginación y pobreza.
”De ahí que desde el jueves aquí,
se hayan descripto y analizado problemas con los cuales nos enfrentamos para
ser una nación republicana. Cuanto se haga para transformar la administración
de justicia, modificar viejas estructuras educacionales, para poder poner a
todos nuestros pobres sin excepción en condiciones de acceder al más amplio
conocimiento, lograr que en la familia haya trabajo digno, acceso a la salud;
seguramente todo esto hará aflorar conflictos e intereses. La democracia tiene
conflictos y no hay que asustarse, hay que resolverlos. Para que los más
fuertes en esa disputa por resolverlos no aplasten a los más débiles y los
excluyan tendremos que buscar y esforzarnos en promover el diálogo entre
fuerzas políticas entre sí y de éstas con sindicatos, empresarios y otras
organizaciones sociales. Nuestra sociedad, compuesta por individuos
acostumbrados a transgredir la ley más que a cumplirla, debería comprender que
de su trabajo dialoguista y productivo es de donde brotarán las demandas y
propuestas que impulsen a los gobiernos en el logro de los objetivos que en
estos días aquí se propusieron y en esta propia mesa también.
”Este es un presente muy
demandante y con muchas dificultades como recién describieron y no voy a
reiterar. Sin embargo, al mismo tiempo es muy convocante para el compromiso de
cada uno de nosotros. Vuelvo al comienzo de la charla. El apretón de manos
entre Mariano y Federico describía el comienzo del diálogo. Vaya a saber, ojalá
sí, no lo puedo garantizar. Nuestro pasado violento todavía está muy presente y
aún no veo signos de que los protagonistas de aquella época, los más
simbólicos, hayan modificado sus certezas. Tal vez y ojalá, serán sus hijos los
que se animen ante esta posibilidad.
”Con respecto a saldar el pasado,
siempre se pregunta ¿qué hacemos con el pasado? Para responder hago mías las
palabras del papa Francisco, ‘el que cometió delitos debe cumplir su condena,
al mismo tiempo en cada juicio debe imperar el cumplimiento estricto de todos
los procedimiento judiciales’. Y también agrego: no debemos confundir justicia
con venganza. Debemos exigir justicia apegada a los preceptos que en todos
nuestros códigos existen, ni buscar otros. Si no ocurriera así, si la venganza
sustituyera a la justicia, la lucha contra la dictadura y los métodos de
deprecio por todas las leyes, carecería del sentido que le dimos.
”Mi exposición se acabó pero
¿tengo tres minutos más?
”Con respecto al ahora político,
yo tengo la convicción de que para América Latina, para nuestro país, el siglo
XX se acabó cuando el papa Francisco y Obama fueron a Cuba, la influencia que
tuvo Cuba en toda nuestra formación, no sólo de aquellos que se metieron en la
lucha armada sino en lo que se llamó el progresismo fue muy fuerte. Hoy podemos
decir que empezó el siglo XXI para nosotros, y no es casualidad que estén
cambiando los signos políticos de nuestros países. No es casualidad que
políticos jóvenes que no estuvieron en los 70 se animen a hablar de diálogo y
de planes en conjunto. Eso me da mucha esperanza, eso creo que cierra la
grieta. Para mí la sociedad en su conjunto no tiene una grieta sino que está
preocupada por la inflación, los sueldos, pero donde mantenemos la grieta es en
los empecinamientos de las ideologías y lo que es peor en algunas ideologías
cuyo sentido ya no existe. (aplausos) Yo también diría que cuando hablamos de
la política a veces generalizamos porque es cómodo, porque permite no
reflexionar, y ahí otra vez se rompe la posibilidad de ver al diferente que me
puede estar diciendo algo que nos sirva, y si lo que me dijo no me sirve pero
tampoco me hizo daño, me permitió abrir la cabeza.
”En cuanto a las recuperaciones
regionales estoy convencida de que no estaría el fondo del conurbano
bonaerense, si la gente que tuvo que migrar de las provincias más pobres no se
amontonara alrededor de las grandes ciudades, porque de ahí caen las migajas
más gruesas en servicio, el trabajo, en lo que sea.
”Cómo hacemos ──y este sí es un
desafío que tendrán los políticos── para una federalización en el sentido de
recibir los recursos económicos que corresponden, que estimulen a los
gobernadores y a los intendentes para que se busque la creación de trabajo
genuino en el lugar. Para que el empleo público deje de ser el único empleo
porque eso crea el clientelismo político. Es decir cómo hacemos para modernizar
este país, estamos hablado de ponerlo en siglo XXI.
”En cuanto a la educación lo
mismo. No nos sirve decir todos los chicos tienen que tener escuela secundaria
porque hay muchísimos que no van, por las razones que sean, porque tienen que
ayudar al salario de la familia, o por lo que sea. Ahí tiene que estar el
Estado mejorando las capacidades, porque cada vez más se va a exigir de nuestra
gente mejor preparación y nadie va a tener garantizado trabajar mucho tiempo en
el mismo trabajo, va a cambiar.
”Hoy pensábamos y hablábamos con
monseñor Lozano, si el trabajo industrial demanda el 12% de mano de obra, ¿en
qué trabajan los demás? En servicios. Por eso el de Moyano es el gremio más
grande y no Caló. Esto que puede parecer una broma, es para que lo tomemos en
serio, veamos la evolución… seguimos pensando en la clásica sociedad salarial y
eso ya no es. Nos gustaría que fuera, pero yo nostalgias es lo menos que tengo.
”¿Cómo hacemos para que nuestro
presente empiece a cambiar? Teniendo en cuenta que un cambio de educación para
que se vean los resultados lleva los primeros diez años; mientras tanto
correcciones, ajustes y todo eso.
”Quiero felicitar a Omar Perotti
(presente en el panel) por Rafaela. Ojalá pudieran hacerse muchas Rafaela en
todos lados. Ha habido una concepción, es cierto que había medios disponibles,
pero también la disposición de aplicar técnicas nuevas y de abandonar las
costumbres del pasado y de ir para adelante creando cosas nuevas, cada época
tiene su sociedad.
”Hoy la sociedad está castigando
los enfrentamientos que puedan atentar contra la gobernabilidad estoy segura de
que muchos de los que votaron al actual gobierno lo hicieron más por espanto
que por convicción y no quiero herir la susceptibilidad de nadie, quizás
algunos votaron por afecto, convicción o amor.
”Si queremos marcar en el corto
tiempo cuándo empezó a cambiar esta sociedad ──que lo hace cada tanto──, cada
vez que hay gobiernos autoritarios militares o civiles, en nuestra sociedad fue
el 2013 cuando decidió que se iba a repartir el poder.
”Yo me alegro y disfruto de los
debates hoy en el Congreso y no me asusta que se avance en unas cosas y se
retroceda en otras. Así es la política y esas son las dificultades a resolver.
Los conflictos de la política se resuelven por el camino del diálogo, de la
paz, por el camino de la comprensión y de que la política es un servicio
público.
MALETTI:
• Debemos lograr acuerdos sobre
cómo nos vinculamos para tomar acuerdos políticos y sociales.
• “En lo necesario, unidad. En lo
dudoso, libertad. En todo, amor, caridad y solidaridad.” (San Agustín). Y
parafraseando a Francisco: en todo, misericordia y ternura.
El diputado Amadeo envió un
mensaje a los organizadores en los que se disculpaba por no poder asistir al
compromiso asumido para disertar en este panel. Lo retuvo en Buenos el
nacimiento de su noveno nieto. ¡Bienvenido, Félix, y felicidades a la familia!
MISA DE CLAUSURA
Unos minutos antes de las 13 hs
dio inicio la Misa de Clausura #SemanaSocial2016. Presidió la celebración
monseñor Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro y miembro de CEPAS.
Concelebraron monseñor Fernando Maletti, obispo de Merlo-Moreno y delegado
episcopal para el tema Drogadependencia; monseñor Jorge Lozano, obispo de
Gualeguaychú y presidente de la CEPAS; y 5 sacerdotes que participaron de esta
#SemanaSocial2016.
Al comenzar la Misa, el padre
Adalberto Odstrcil, secretario ejecutivo de la CEPAS, dio lectura al MENSAJE
FINAL de esta #SemanaSocial2016.
Mensaje Final #SemanaSocial2016
Con
el lema “Queremos Ser Nación. Necesitamos ponernos la Patria al Hombro” ha
finalizado en la Ciudad de Mar del Plata la Semana Social, organizada en forma
conjunta por el Obispado local y la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
Nuestra intención ha sido promover un espacio de diálogo para crecer en la
amistad social.
En la apertura hemos presentado
el documento “El Bicentenario, tiempo para el encuentro fraterno de los
argentinos”, en el cual se nos alienta a “dar gracias por el legado que nos
dejaron nuestros mayores, interpretar nuestro presente a la luz de nuestra fe y
decir una palabra esperanzadora siempre iluminada por el Evangelio” para “abrir
el futuro para una Argentina fraterna y solidaria, pacificada y reconciliada,
condiciones capaces de crear una Nación para todos”.
En este contexto, de la
celebración del Bicentenario de la Patria, queremos alentar el fortalecimiento
del sistema democrático, la independencia de los tres Poderes del Estado,
promoviendo la participación ciudadana.
Hemos ratificado el compromiso de
la opción preferencial por los pobres. Nos preocupan los rostros concretos de
quienes viven en la miseria y no cubren sus necesidades más elementales.
Particularmente tuvimos en cuenta la necesidad urgente de una adecuada nutrición
infantil.
En varios paneles se expresó la
preocupación por la fragilidad de la condición laboral de miles de hermanos.
Situaciones de precarización laboral en que están inmersos buena parte de los
trabajadores, que no tienen acceso a sus derechos sociales ni protección del
Estado y que son señales de alerta que no se pueden desoír.
Recogimos también las urgentes
preocupaciones por el cuidado del ambiente, la corrupción, el narcotráfico, la
adicción a los juegos de azar, como amenazas serias al desarrollo integral y la
promoción humana.
También hemos trabajado en seis
mesas temáticas, orientadas a asumir “las tres T” (Tierra, Techo y Trabajo) que
propone el Papa Francisco: Marginación y pobreza; Derecho a la Educación;
Familia y Techo; Administración de Justicia; Dignidad del Trabajo y Custodia de
la Tierra, como camino para garantizar los derechos de las personas y los
pueblos.
Se destacó en varias
oportunidades la importancia del diálogo, la cultura del encuentro y la amistad
social como caminos para lograr el clima necesario para alcanzar los consensos
que permitan encontrar las soluciones anheladas.
A lo largo de los tres días, en
el marco de un encuentro fraterno, participaron representantes del movimiento
sindical, entidades empresarias, movimientos sociales, delegados de diversas
pastorales nacionales, equipos diocesanos y dirigentes del ámbito político.
Asimismo durante el primer día, se realizó el encuentro de jóvenes del Programa
Nuevos Dirigentes.
La Argentina es el lugar que
amamos, este es el pueblo al que pertenecemos. Aquí queremos vivir, crecer y
soñar en nuestra casa común. Para ello es necesario ponernos la Patria al
hombro.
Comprometiéndonos cada uno desde
el lugar que nos toca.
Con confianza llevamos al corazón
de la Virgen de Lujan a todo nuestro Pueblo.
Mar del Plata, 22 de mayo de 2016
Año Santo de la Misericordia
Luego, se continuó la celebración
eucarística que fue animada desde la música por voluntarios de la parroquia
Santa Rita de la Barrio Villa Primera de Mar del Plata.
Compartimos la desgrabación de la homilía de monseñor Casaretto.
Tres cuestiones sobre este
Misterio tan extraordinario que estamos celebrando hoy.
Lo primero es la confianza que
Dios puso en nosotros porque Jesús no pidió ningún código sino que hizo gestos,
realizó milagros, realizó el gesto fundamental de su Muerte y su Resurrección,
decía que todo lo hacía en nombre de su Padre y prometió la venida del Espíritu
Santo. Pero Él no dijo como en un catecismo “mi Padre es Dios, Yo soy Dios, el
Espíritu Santo es Dios”, sino que nos dejó a nosotros –con esta capacidad de
habernos hecho a su imagen y semejanza y enviándonos el Espíritu Santo- que,
como Iglesia, fuéramos deduciendo que realmente en toda esta Revelación de Él
estaba manifestando al ser de Dios. Esto es un gran acto de confianza en
nuestra capacidad humana, por supuesto auxiliada por el Espíritu.
Entonces toda esta Revelación de
Dios es algo que lo realiza el Señor fundamentalmente por su amor, su
misericordia, su manera de expresarse tan misericordiosamente con nosotros, su
manera de expresar su unión con el Padre y la confianza que pone en el Espíritu
que dice “hay muchas cosas que no pueden entender ahora pero cuando les mande
el Espíritu Santo lo van a entender”. Pero ellos no sabían qué era ese Espíritu
Santo. Nuestra inteligencia humana, en la cual Jesús confía, ayudada por el
Espíritu es la que deduce que el Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu
Santo es Dios. Y por supuesto este es un misterio muy grande, y si no fuese
misterio nosotros lo dominaríamos a Dios porque todo lo que cae bajo nuestra
capacidad intelectiva es dominado por nosotros.
Pero sabemos mucho de ese
misterio: sabemos que es un misterio de amor y que por ser un misterio Dios
está tan infinitamente lejos de nuestra capacidad humana que nosotros nunca
podríamos alcanzarlo por nuestra fuerzas, pero como es un Misterio de amor está
tan infinitamente cerca y metido dentro de nosotros como nunca nos hubiésemos
podido imaginar. El Espíritu, la Trinidad, toman posesión de nuestra vida desde
el bautismo y están en nuestro corazón actuando.
Todo esto que hemos escuchado
estos días, todo esto que se produce en el tiempo, esto que nos alegra tanto:
más de treinta Semanas Sociales, encuentros, todo esto es obra del Espíritu que
toma la libertad humana y se manifiesta y se realiza en la libertad humana.
Por eso nuestra vida es un don
extraordinario y es una vida de gran felicidad porque es Dios que está siempre
obrando en nuestro corazón, es Dios que está movilizando nuestro corazón y
siempre lo moviliza en la línea del amor.
Y hoy justamente San Pablo va a
expresar una de las manifestaciones más claras de la Trinidad en nosotros que
es el don de la esperanza. San Pablo habla hoy sobre todo de la esperanza. La
esperanza es la que nosotros ponemos en la fuerza que la Trinidad nos va a dar.
Pero también la esperanza es la que Dios pone en nosotros.
Esto ya lo he dicho, pero a mí me
llamó mucho la atención cuando leí a un teólogo que es González de Cardedal –un
teólogo español- que se pregunta: claro, dice, nosotros tenemos esperanza es
Dios ¿pero Dios puede tener esperanza en nosotros? Y se contesta ¡cómo no va a
tener esperanza en nosotros si nos ha creado con todo su amor, nos ha
convertido en sus hijos, cómo no va a esperar de nosotros que seamos fieles,
cómo un padre no va a esperar de sus hijos ─un padre quiere lo mejor para sus
hijos─ cómo Dios no va a esperar de nosotros! Y en esa espera de Dios en
nosotros está toda nuestra misión.
Todo esto que hemos visto estos
días es, no solamente el propósito que podemos hacernos de cambiar, de mejorar,
de llevar adelante todas estas conclusiones, sino fundamentalmente responder a
ese Dios tan bondadoso que espera de todos nosotros todo esto. Él espera, Él
confía, Él se alegra de que nosotros podamos ser capaces de llevar adelante
todo esto. Por supuesto que no nos deja solos, sino que su Espíritu, es el
Espíritu del Padre, el Espíritu del Hijo, su Espíritu es el que nos permite
llevar adelante esta misión. ¡Qué lindo celebrar todos esta fiesta!
Yo me acuerdo cuando en el
catecismo preguntaban “¿El Padre es Dios? Si el Padre es Dios, ¿el Hijo es
Dios?, ¿el Espíritu Santo es Dios? Sí, el Espíritu Santo es Dios”. Y con eso
nos arreglábamos, nos ponían el ejemplo de los tres fosforitos y un solo fuego,
pero cuánto más lindo es ver todo lo que significa la Trinidad como amor
extraordinario de Dios.
Y termino con dos reflexiones con
respecto a lo que va a pasar este año, que van a pasar cosas importantes. Va
estar el Congreso Eucarístico en junio, una linda manifestación en Tucumán, en
el contexto donde se forjó la Independencia, vamos a alabar a Dios Trinitario
por el Congreso Eucarístico. Vamos a tener la canonización del cura Brochero,
algo importantísimo. Y después la beatificación de Mamá Antula. Yo,
sinceramente, cuando me hablaban de Mamá Antula no le daba ninguna importancia
a Mamá Antula, pensaba “¿quién será esta Mamá Antula?”. Pero este año me puse a
leer un libro sobre Mamá Antula y es una cosa extraordinaria, una mujer que
hizo pasar todos los ejercicios espirituales de San Ignacio a más de 70.000
personas, cuando los jesuitas habían sido expulsados de estas tierras. Y que
bajó, como se bajaba en aquella época, en carreta. Tiene, además, grandes
milagros realizados. Y la van hacer beata y vamos a tener ya entonces a
Ceferino, vamos a tener al cura Brochero, a Mamá Antula, y esto no pasa
solamente porque el Papa sea nuestro, esto pasa porque estas personas son
santas realmente y empezamos a tener santos argentinos, que era una deuda tan
grande que teníamos nosotros con la Iglesia Universal y demostrar que también
en Argentina, Dios fue capaz de suscitar tanta santidad.
Fin de la Cuarta Sesión y de la Semana Social 2016.
Para la
realización de este servicio de prensa agradecemos el valioso aporte de Belén
Chaparro, Pablo Navas, José Pablo Pollicelli, Verónica Odstricil, Hernando
Pollicelli, Nelson Pollicelli.
PRENSA #SemanaSocial2016:
Virginia Bonard - 11 5 934 1461
María Jimena Ciuró – 0223 15 501
4293
Oficina de Prensa de la Comisión
Episcopal de Pastoral Social (CEPAS)
CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA
(CEA)
Virginia Bonard - 011 15 5 934
1461 - virginiabonard@gmail.com
Diagramación: Marcelo Bertone - comunicacion@centroguadalupe.org
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