miércoles, 24 de junio de 2015

VALORES de FRANCISCO



A través de SCHOLAS OCURRENTES www.scholasoccurrentes.org se seleccionaron diferentes valores abarcados por el SANTO PADRE FRANCISCO durante estos dos primeros años de PONTIFICADO. Una LUZ, una ESPERANZA.

A continuación transcribimos el pensamiento de futuros periodistas sobre esos temas, siguiendo las enseñanzas de nuestro PAPA FRANCISCO.



EL ESFUERZO por ENRIQUE BASSO

Se dice que “quien no ha dado todo, no ha dado nada”.
De eso se trata el esfuerzo; dejar todo, dar todo lo mejor de uno ante cualquier emprendimiento.
Emprender es proyectar, proyectar es vivir, es avanzar y es crecer; y todo esto conlleva esfuerzos. Y la mejor recompensa que uno puede recibir reside en ese esfuerzo y no en el resultado. Este podrá variar, a veces en positivo y otras en negativo, pues no siempre ganamos. Pero lo que no debe variar es la satisfacción de sentir que en el camino hemos dado todo.
Nuestro esfuerzo es la mejor gratitud y el mejor regalo que nos podemos hacer a nosotros mismos.


LA FAMILIA por GEOVANNA SOBERON

LA FAMILIA S.A. Se puede decir que la Familia es sinónimo de una compañía.
Una compañía diferente, sin fines de lucro, donde el objetivo es ayudarnos, dar soporte, consuelo y sobre todo amor. En si, la Familia es eso, una compañía de amor.
Un grupo de personas que están “en las buenas y en las malas”.
Los amigos, vecinos, maestros, compañeros, muchos entran y salen de nuestra vida a través de los años, algunos se quedan y son considerados una especie de familia también. Pero no se quedan para siempre, llegan y se van, dejando un recuerdo, pero solo un tipo de familia es para siempre; es esa compañía que te vio crecer, la que llevamos en el corazón. 



LA SOLIDARIDAD por JORGE PENA

En este mundo en que vivimos no estamos solos. La Vida nos presenta numerosas dificultades que no siempre podemos resolver en forma autónoma.
Necesitamos de los otros. De nuestro prójimo. Y al mismo tiempo, los demás necesitan nuestra ayuda.
Tener en cuenta a quienes nos rodean, hace que la vida sea mejor y más llevadera.
Nuestras acciones afectan a las personas y al medio ambiente.
Que nos importe el otro; que no estemos distraídos ante el sufrimiento de otro ser humano como nosotros; que no nos sean ajenas las dificultades de nuestros hermanos: eso es lo que llamamos SOLIDARIDAD.


LA ALEGRIA por LUIS ANGEL CIAMPOLI

Decía mi madre, que la mejor forma de comenzar el día, es con una sonrisa, a pesar de que teníamos que ir a la escuela, y si no podíamos con una sonrisa, la reemplazábamos con una palabra cariñosa, o de aliento o con una palmada en el hombro. De esta simple manera empezar el día con una alegría resultaba tarea fácil. Han pasado los años y comprobé que mi mama tenia razón. Ahora que ya no esta, extraño profundamente su ausencia y la compenso con una sonrisa acordándome de ella. ¡Buen día mama!. Gracias.

LA DIVERSIDAD por LUISA CHACON

La Diversidad es fundamental porque esta en todos los ambientes. Esta presente en forma natural y es importante que sea respetada por todos y así evitar conflictos por las diferencias. No hay que dar lugar a la intolerancia porque producen guerras y conflictos sociales.

EL CORAJE por MARIO BECERRA

Esta palabra me lleva a reflexionar sobre la valentía, la decisión y el apasionamiento que se debe tener para afrontar los distintos escollos que nos presenta la Vida.
Coraje es el que tiene una madre para criar a sus hijos y alejarlos de las drogas y el alcohol.
Coraje es el que tiene un trabajador que sale cada mañana en viajes interminables para poder llevar un plato de comida a su hogar.
Coraje es el de un estudiante que se esfuerza para cambiar su destino, apasionándose por lo que hace y tomando la decisión de ser cada día mejor.
Coraje es el que debemos tener cada uno de nosotros para no caer en tentaciones que a diario se nos presentan y que nos pueden llevar por caminos equivocados.

LA CREATIVIDAD por MICAELA BALLEJO

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas y/o capacidad para crear un determinado proyecto, juego, disciplina, etc.
La creatividad va de la mano de la imaginación, ya que para crear algo, la imaginación es lo que te lleva a hacerlo y llevarlo a cabo.
Cuando ya se tiene pensado que se va a hacer es donde la creatividad se empieza a expandir mas, porque, van surgiendo nuevas ideas, ya que se ve que va creciendo lo que uno había creado en su cabeza y empieza a querer crear mas y mas para que el resultado final sea mejor del que uno había imaginado.
Si una persona crea lo que sueña, aunque sea una mínima cosa es una persona feliz ya que esta creando algo que le gusta.

LA SOLIDARIDAD por RAQUEL MARIA ARRIGHI

Si a ella nos referimos, en la actualidad, se ve de diversas maneras, cuando el ser humano, necesita de una ayuda, y la sabe pedir, se les brinda como por arte de magia, todas las bondades del prójimo. Del mismo modo se hace referencia, en los hospitales, donde más se ve la solidaridad, sobre todo en las guardias, donde los médicos brindan todo su ser y compañerismo; lo he visto y presenciado, cuando he asistido a tres medicas, brindando mis servicios como profesora de ingles, en esa institución y he visto pasar gente en muy mal estado de salud y sobre todo me refiero a la guardia de los días lunes, que es cuando yo personalmente asisto a dar clases de idiomas.
Desde ese punto, para mí es donde más se puede hacer hincapié al hablar de solidaridad, donde la palabra se hace realidad.

LA ALEGRIA por SARA DASSAT

Esta tarde vamos a compartir un tema que es esencial: la alegría. Esa alegría profunda, que esta dentro de nosotros, y que aflora a la mañana naturalmente cuando nos despertamos, que no es fruto de un momento alegre, sino que es fruto de una vida vivida con intensidad teniendo en cuenta los valores esenciales, la serenidad, la generosidad, la valentía, la perseverancia, el pensar en el otro, en ver cuan rico somos con todo lo que Dios nos regala, y que a veces como lo tenemos no nos damos cuenta.
La alegría es la sonrisa que sale de nosotros con solo encontrarnos con otra persona.

LA AMISTAD por VANESA JIMÉNEZ

La amistad es lo que puedes brindar a otra persona por medio de la confianza, la sinceridad y el amor.
Hay una diferencia entre ser amigos y conocidos, para llegar a formar una verdadera amistad, a veces se necesita de tiempo para conocer otra persona o simplemente a veces se tiene un vinculo único que basta para comenzar el camino de la amistad.

En el transcurso de vida vas a tener a muchos que te brinden estos sentimientos comenzando desde tus padres, hermanos y familia en general, otros que van apareciendo en tu vida y van siendo parte de ella, y por mas que duren el tiempo que duren comparten tus buenos y no tan buenos momentos, y están en situaciones que necesitas, como diría la frase “los verdaderos amigos deben estar en los momentos que mas los necesitas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario