sábado, 13 de enero de 2018

Simplemente, mi barrio. La "República de Mataderos"


Situado en el límite oeste de la Ciudad de Buenos  Aires, pegadito a la Av. Gral. Paz, se encuentra un barrio que se niega a abandonar su idiosincrasia, pero a la vez, le dio la bienvenida al progreso y la modernidad hace ya unos cuantos años.


Surgió y creció con el nombre de "Nueva Chicago" por su parecido a la ciudad norteamericana que tuvo a la industria de la carne, como una de sus principales actividades, pero desde comienzos del siglo XX se lo conoce como Mataderos. Ya que el 14 de abril de 1889 se colocó la piedra fundamental de los nuevos mataderos, que desplazarían de esa forma a los tradicionales Corrales Viejos, ubicados en la zona de Parque de los Patricios.

Caminar por sus calles, es hacer un viaje a mi niñez, es viajar a un pasado de perfume de jazmines, casas bajas, veredas anchas, altísimas arboledas que invitan aún en la actualidad a sentarse en la vereda "a tomar fresco", y matear con el vecino, mientras los chicos andan en bici. Porque si algo tiene Mataderos, es que aún conserva esa sencillez y calidez que lo hace único.

Recorrer Mataderos es encontrar en los paredones viejos, pintadas del escudo verde y negro del "torito" Nueva Chicago, el club que generó y sigue generando la pasión futbolera local, eterno rival de su vecino de Liniers, Vélez Sarsfield.

Los días de calor, cuando baja el sol, se pueden ver todavía, chicos jugar a la pelota, en la calle, señoras baldeando las anchas veredas, y aunque parezca mentira en algún no muy lejano febrero de Carnaval, he visto a chicos tirándose bombitas de agua, para deleite de eso pies descalzos que huían del asfalto hirviendo.

Al comenzar el otoño, con los primeros fríos y el inicio de las clases, las fragancias de comida casera se escapan por un rato por las ventanas, y nos impregnan de aromas de la infancia.

El pasado y el presente juegan una pulseada, por eso conviven tradiciones gauchescas, que tienen su cara visible en la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, que todos los domingos se despliega en la Av. Lisandro de la Torre y su intersección con la Av. de los Corrales, atrayendo a miles de personas, junto a muchas pequeñas pero pujantes industrias que son parte del barrio que me vio nacer.

Creo sin temor a equivocarme, que no existe una sola calle que no haya recorrido, una sola plaza que no haya visitado.

Nacer y crecer en  un lugar como este me permitió conocer a gente simple, pero muy trabajadora, me permitió conocer la esencia  misma del barrio, esa que no se pierde con el tiempo, solo que se acomoda un poquito para no quedarse en el pasado.

Ese "chiquito “del oeste porteño ha crecido... y como!!!!

Ha dejado de ser Mataderos, para convertirse, en quienes lo llevamos en el corazón, en la "República de Mataderos".

Sandra Basaldúa. Periodista ECCOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario