martes, 19 de abril de 2011

Actividade​s del Cardenal Bergoglio en esta Semana Santa


JUEVES SANTO - 21 DE ABRIL

10 hs. Misa Crismal

La Misa Crismal es signo de la comunión que existe entre el Obispo y los presbíteros en el mismo ministerio de Cristo. Así como el Obispo se reúne con su clero para renovar las promesas sacerdotales, también se consagra el Santo Crisma (óleo con el cual se unge a los bautizados; confirmados; sacerdotes y Obispos en el día de su ordenación) y los Óleos de los Catecúmenos y de los Enfermos (aceites consagrados) que se utilizarán durante todo el año para la celebración de los diferentes Sacramentos.

El Arzobispo de Buenos Aires Cardenal Jorge Bergoglio s.j. presidirá en la Catedral Metropolitana la Misa Crismal junto a los Obispos Auxiliares y presbíteros en compañía de religiosos y fieles.

En el interior de la Catedral habrá un sitio especialmente preparado para los medios que quieran acompañarnos.

17 hs. Lavatorio de Pies
Como cada año, y repitiendo el gesto que realizó Jesús en la Última Cena con los Apóstoles, la Iglesia nos enseña la actitud que debemos tener hacia los más desprotegidos del Pueblo de Dios. Ella nos invita, por medio del servicio, a ser las lámparas que lleven la luz de Cristo al mundo.

En consonancia con el Año de la Vida decretado por el Santo Padre y el Episcopado Argentino, a las 17 hs. el Cardenal Bergoglio realizará el tradicional gesto del lavatorio de pies en el Hospital Maternidad Infantil “Dr. Ramón Sardá”, ubicado en Esteban De Luca 2151 en el barrio de Parque Patricios.

Una vez finalizada la celebración, y como lo viene haciendo desde hace varios años, el Cardenal Bergoglio saludará a los medios de comunicación presentes.

VIERNES SANTO - 22 DE ABRIL
En la Semana Mayor de los cristianos, los católicos de Buenos Aires encontramos una expresión de fe ciudadana en el Viernes Santo acompañando al Señor en su camino hacia la Cruz. Nuestra querida ciudad se transforma en un gran Santuario en el que se experimenta la presencia de Dios que nos ama, nos une y nos salva. Jesús nos invita a poner en la cruz nuestro ser y nuestro obrar.

Como cada año, este encuentro religioso ciudadano convoca miles de fieles en el centro porteño, a la vez que cientos de turistas provenientes de distintos países del mundo se suman a esta manifestación de la fe cristiana.

20.30 hs. Vía Crucis
Partirá desde la Plaza de los Dos Congresos (Sanz Peña y Av. de Mayo) previa representación de la Pasión y Muerte del Señor. Una vez finalizada se dará inicio a la procesión que, presidida por Monseñor Eduardo García, obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario de Pastoral, caminará por Av. de Mayo hasta la Plaza de Mayo. Durante las 14 estaciones los Coros Pacem In Terris, de la Basílica Nuestra Señora del Pilar, de la Basílica de San José de Flores y de la Parroquia del Santísimo Redentor animarán nuestro caminar. Caminar iluminado por mas de 8 mil velas que serán repartidas en distintos puntos del recorrido.

Encabezará este Vía Crucis la Cruz penitencial de Buenos Aires (de 12 mts. de largo) portada por los fieles y las imágenes del Cristo del Buen Amor --conocido como "Cristo de los futbolistas", que se venera en la Catedral Metropolitana-- llevado por jugadores de fútbol de distintas agrupaciones deportivas, junto a la imagen de la Dolorosa acompañada por seminaristas de nuestra Arquidiócesis.

Como desde hace 9 años, el cardenal Bergoglio acompañará la marcha junto a los fieles e impartirá la bendición en el palco montado en Av. de Mayo y Bolívar.

SÁBADO SANTO - 23 DE ABRIL
22 hs. Solemne Vigilia Pascual

Es la Noche Santa, la Noche de la Resurrección de Cristo y en honor a El, la Iglesia durante la noche se mantiene en vigilia aguardando el día de pascua. Al encender el Cirio Pascual, que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de Pentecostés, estamos celebrando también nuestra propia resurrección que comienza por la participación de nosotros al ser bautizados.

Agradecemos su difusión.
Oficina de Prensa
Ante cualquier consulta, comunicarse con Federico Wals
Oficina de Prensa
República Argentina
Tel/Fax: (011) 4342-0580
Cel.: (011) 15-6219-4066
http://www.arzbaires.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario