lunes, 27 de septiembre de 2010
INFORME DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES
Informe de contenidos audiovisuales, trimestre marzo/mayo del 2010
Alta concentración y penetración de canal 13 y Telefé
La tevé pública transita con la ley de contenidos audiovisuales. Fútbol para Todos es el estandarte. Pero los canales de cabecera privados siguen repitiendo 67 % la programación en el interior. Telefé y canal 13 concentran el 86 % del total. Así surge del último informe de contenidos audiovisuales.
El grueso de la programación de la televisión abierta argentina que se emite en las provincias sigue proviniendo de los denominados “canales de cabecera”, lo cual pone de manifiesto que la producción nacional se continúa centralizando en la región AMBA-La Plata. Y en tal sentido, Telefé y canal 13 volvieron a retransmitir el 86 % del total (correspondiendo el 44% al 11 y el 42% al 13).
Para que se advierta la diferencia, el canal 7 retransmitió un 6% (aumentando dos puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior), América TV retransmitió un 5% (cayó dos puntos porcentuales) y canal 9 continúa sin retransmitir programación. El cable en conjunto retransmite en los canales abiertos, ocupando el 3% de las emisiones.
La diferencia sustancial, en este caso, fue que TN no figura en la grilla de las retransmisiones del cable en la TV abierta, mientras que en el trimestre anterior estaba en tercer lugar.
La retransmisión de los privados es del 67%, mientras que la de los públicos se ubica en el 13%.
Así lo muestra el último informe de contenidos de la televisión abierta argentina que elabora la Dirección Nacional de Supervisión y Evaluación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En el parte se indica que sólo el canal público encaminó entre marzo y mayo hacia los lineamientos de la llamada Ley de Medios, al asegurar la posibilidad de disfrutar en forma gratuita de un bien cultural como el fútbol y cumplir con la premisa de emitir coproducciones nacionales que establece la norma sancionada.
Las coproducciones nacionales ocuparon un 14% de la pantalla (lo que significa 4 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior), auge que se debe al programa Fútbol para Todos y otros de canal 7...
Se mantuvieron en general las características detectadas en auditorías anteriores en cuanto a la concentración de las programaciones en los canales abiertos del área metropolitana y un alto porcentaje de repeticiones al interior.
Fue por ello que las conclusiones que acompañan al parte auguran que, una vez que entren en plena vigencia la obligación de cuotas de pantalla y el ingreso de nuevos prestadores con lógicas diferentes a la comercial, a la par que se implemente el abono social, se habrá dado un paso fundamental a entender el acceso a los bienes culturales como derecho humano.
“Esto derivará en diversificación de la producción, estímulo de la creatividad y aumento de las posibilidades de elección ciudadana”, subraya.
Tanto los canales públicos como los privados mantuvieron los mismos porcentuales que en el trimestre de verano en cuanto a la producción propia: en el total país se observa un 26% en los primeros, contra un 19% en los segundos.
La diferencia de retransmisión entre canales privados y públicos se halla en 22 puntos porcentuales más para los primeros, manteniéndose casi constante de más de un año a esta parte.
Producción propia
Es por ello que, tanto a nivel regional como provincial, existe una imperiosa necesidad de aumentar la producción propia y, en escala superior, la producción independiente local, con el objeto de adecuarse a los requerimientos de la Ley 26.522.
Del total de horas emitidas en todo el país en ese lapso, que superó en 1624 horas al trimestre del verano, la retransmisión es la categoría de origen de la producción que más tiempo ocupa. La excepción fue la región AMBA-La Plata, que se mantuvo en un 1%.
Osciló entre un mínimo del 52% en la región Cuyo y un máximo del 77 % en el noroeste.
Esto deja de manifiesto que el grueso de la programación que se emite en las provincias proviene de los denominados “canales de cabecera”; poniendo de manifiesto que la producción nacional se centraliza en la región AMBA-La Plata.
En tal sentido, Telefé y canal 13 volvieron a retransmitir el 86 % del total (correspondiendo el 44% al 11 y el 42% al 13).
El canal 7 retransmitió un 6% (aumentando dos puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior), América TV retransmitió un 5% (cayó dos puntos porcentuales) y canal 9 continúa sin retransmitir programación. El cable en conjunto retransmite en los canales abiertos, ocupando el 3% de las emisiones.
La diferencia sustancial, en este caso, fue que TN no figura en la grilla de las retransmisiones del cable en la TV abierta, mientras que en el trimestre anterior estaba en tercer lugar.
La retransmisión de los privados es del 67%, mientras que la de los públicos se ubica en el 13%.
También la tendencia a las repeticiones sigue en retroceso: salvo canal 9, cuyo grueso de emisión consiste en repetir el 80 % de sus programas en contraturno.
Pero tal como se viene señalando en los informes anteriores, los resultados obtenidos ponen de manifiesto el centralismo del sistema y la alta penetración de los contenidos emitidos por los canales de cabecera propiedad de Grupo Clarín y Telefónica.
En ese aspecto, en las provincias se observan pocas modalidades productivas en comparación a lo que se advierte en la región donde se concentran los cinco canales de cabecera, lo cual se explica en que la retransmisión asciende al 65% (2 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior.
La producción propia del interior se ubica en un 20% y la de terceros lo hace en un 6% (2 puntos más que en el trimestre anterior), lo cual implica que, para adecuarse a las cuotas de pantalla establecidas por la Ley 26.522, las emisoras abiertas de las provincias deberán aumentar su producción propia y al mismo tiempo adquirir programación de terceros locales.
Sin embargo, la producción propia de los canales privados de la región AMBA-LA Plata fue del 23%, mientras que la del canal público fue del 35%, lo que pone de manifiesto que, mientras los canales privados aumentaron dos puntos porcentuales su producción propia, la de los canales públicos cayeron 5 puntos porcentuales.
En esa línea, se consolida la modalidad de coproducción nacional de los canales públicos, que ya ocupa un 24% de la pantalla, más de dos veces que la de los privados.
La producción de terceros es de 25% en los privados y del 27% en el canal público (este aumentó 10 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior).
Las retransmisiones del canal estatal corresponden íntegramente a la señal Encuentro y la programación de origen europeo sólo puede apreciarse en el canal público.
Canal 7 continúa siendo quien ocupa el porcentaje mayor de sus emisiones con producción propia; en este aspecto para adaptarse a los requerimientos de la ley 26.522, el canal 9 y el canal 11 deberán hacer un importante esfuerzo de adecuación.
Con respecto a la producción de terceros deberán ser el 9, el 13 y el 11 quienes más tengan que modificar su grilla para adecuarse a las exigencias de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La producción proveniente de América Latina (telenovelas) continúa concentrándose en Canal 9 (31% de su emisión).
Asimismo, la producción vinculada es una forma productiva que se solidificó como exclusiva de canal 13 (Pol-Ka e Ideas del Sur, lo cual define un estilo de programación que se propaga al resto de la grilla e incide en las provincias argentinas, donde se observa que variedades ocupa el 29% de lo emitido (2 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior); las noticias el 21%; la ficción el 13% y las películas el 14% (4 puntos porcentuales menos que en el anterior informe).
Distribución
De este modo, en la TV abierta se observó la siguiente distribución por tipo de la programación emitida: variedades ocupó el 30%; seguido por los de noticias, con un 20%. Con 13% se ubica la ficción, mientras que las películas ocupan un 14% de la grilla total. Las series extranjeras se distinguen con un 8% de la programación.
La producción de programas tipificados como educativos / divulgación cultural son preponderantes en los canales públicos, mientras que los privados aventajan a estos en la producción de ficción aunque en un porcentaje menor.
El fútbol en los canales privados llega al 1%, mientras que en los canales públicos ocupa el 5%.
Esto es consecuencia directa del programa “Fútbol para Todos”.
El 7 es el que dedica más horas de su programación al fútbol (13 % del total), el 9 lidera la ficción (pero con preeminencia latinoamericana) con 25 % de las horas dedicadas; en tanto que las variedades ocupan el 69% del tiempo de emisión de Canal 2 (América), seguido por canal 11 y 9 que le dedican 28% cada uno de ellos.
El tipo de programas que más se producen en las provincias (entre producción propia en escala decreciente) son: noticieros 6457 hs.; variedades 4287 hs.; 707 hs. de educativos/ difusión cultural; 528 hs. de musicales; 350 hs. de religiosos.
El colofón del informe es que en el momento en que se asienten los resultados de la aplicación de las producciones propias y de terceros, en el área metropolitana pero con mayor intensidad en las provincias, se reactivará el sector pyme del audiovisual.
Las horas de cada producción por región
AMBA-La Plata
• Producción propia: 107 hs. de programación infantil; 1533 hs. de noticias;
16 hs. de periodísticos; 0 hs. de ficción; 42 hs. de deportivos; 15 hs. De futbolísticos; 74 hs. películas; 21 hs. de musicales; 12 de religiosos; 15 de educativos/divulgación cultural y 369 hs. de variedades.
• Producción vinculada: corresponde a 149 hs. de ficción y 145 hs. de variedades.
• Producción de Terceros: corresponde a 40 horas de noticias; 63 hs. De periodísticos; 298 hs. de ficción; 24 hs. deportivos; 319 hs. de películas; 32 hs. De documentales; 95 hs. de musicales; 119 hs. de programas religiosos; 154 hs. educativos/divulgación cultural y 1058 hs. de variedades.
• Retransmisiones: 24 hs. de futbolísticos y 49 hs. educativos/divulgación cultural.
• Repeticiones: 40 hs. de noticias; 16 hs de periodísticos; 7 hs. de ficción; 5 hs de musicales; 33 de educativos/divulgación cultural y 254 hs. de variedades.
• Producción Extranjera de origen norteamericano: 350 hs. de programación infantil; 9 hs. de periodístico; 449 hs de películas; 592 hs. de series extranjeras y 70 de variedades.
• Producción Extranjera de origen europeo: 86 hs. de ficción; 38 hs. De programas futbolísticos; 30 hs de películas y 24 hs de educativos/culturales
• Producción Extranjera de origen latinoamericano: 108 hs. de infantiles y 547 hs. de ficción.
• Coproducción Nacional: 4 horas de periodísticos; 48 hs de deportivos; 246 hs. de futbolístico; 21 hs. religiosos; 45 hs. de educativos / culturales y 816 hs de variedades.
La coproducción nacional se hizo fuerte en los programas futbolísticos con 246 horas emitidas en el trimestre, debido que “Fútbol para Todos” funciona bajo esta modalidad productiva.
Más del 50% del tiempo de emisión de programas infantiles proviene de Estados Unidos.
Regiones
Pampeana
Producción propia: 60 hs. de programación infantil; 2088 hs. de noticias; 44 hs. de periodísticos; 113 hs. de programas deportivos y 19 hs. de futbolísticos. 44 hs. de musicales; 30 horas de religiosos; 74 horas de educativos/divulgación cultural y 1176 hs. de variedades.
• Producción de terceros: 10 hs de infantiles; 114 hs de noticias; 68 hs. De periodísticos; 70 horas deportivos; 56 de futbolísticos; 18 de documentales; 30 hs. musicales; 60 horas de religiosos; 22 educativos/divulgación cultural y 296 hs. De variedades.
• Retransmisión: 348hs. de programación infantil; 1446 hs. de noticias; 223 hs. De periodísticos; 2626 horas de ficción; 92 hs. de programas deportivos y 307 hs. De futbolísticos. 1606 horas de películas; 1916 de series extranjeras; 100 hs. De musicales y 83 de religiosos; 710 hs. de educativos/divulgación cultural y 5167 hs. de variedades.
• Repeticiones: 6 hs de noticias; 12 hs de deportivos;12 hs de futbolísticos y 24 de variedades.
• Producción Extranjera de origen norteamericano: 94 hs. de programación infantil; 310 hs. de películas y 108 hs. de series extranjeras.
Producción Extranjera de origen latinoamericano: 156 horas de ficción
Con la vuelta de los torneos volvieron los números habituales a las retransmisiones futbolísticas y disminuyeron las películas. Dos datos habituales que se ligan a fenómenos estacionales.
Es destacable la adquisición en forma directa de producción extranjera proveniente de Latinoamérica (es entendible ya que el canal 9 no retransmite en las provincias).
Cuyo
• Producción Propia: 12 hs. de programación infantil; 1181 hs. de noticias; 105hs. de periodísticos; 34 hs. de programas deportivos y 12 hs. de programas futbolísticos; 20hs. de musicales; 78 de programación religiosa; 174 de educativos/divulgación cultural y 596 hs. de variedades.
• Terceros: 83 horas de noticias; 52 horas de periodísticos; 10 hs de ficción; 78 de deportivos; 40 de programas exclusivamente futbolísticos; 48 hs. de películas; 2 hs de documentales; 73 hs. de musicales; 130 hs. de educativos/divulgación cultural y 294 hs. de variedades.
• Retransmisiones: 330 hs. de infantiles; 956 de noticias; 88 hs. de programas periodísticos; 1097 hs. de ficción; futbolísticos 80 hs.; 953 de películas; 214 de series extranjeras; 16 de educativos/ divulgación cultural y 1366 hs. de variedades.
• Repeticiones: 44 hs de noticias; 12 hs de musicales; 16 de educativos/ divulgación cultural y 16 hs de variedades
• Programación extranjera de origen norteamericano: 408 hs. de infantiles;
873 hs. de películas y 294 horas de series extranjeras.
• Programación extranjera de origen latinoamericano: 108 horas de ficción.
En producción propia lo que más se produce, luego de noticias que tiene pautado el piso desde resoluciones de la época de la ley 22285, son programas de variedades con 596 horas trimestrales, seguidas muy de lejos por 174 hs de programación educativo/cultural. En la producción de terceros también lo que más se emite es variedades seguido de programación educativo/cultural, pero las emisoras adquieren un poco más de este último tipo de programa que el que produce por su cuenta.
Noreste
• Producción Propia: 16 hs. de infantiles; 630 hs. de noticias; 17 de periodísticos;
44 de deportivos; 4 horas de documentales; 154 hs. de musicales; 26 hs. De religiosos; 96 de educativos/divulgación cultural y 421 hs. de variedades.
• Terceros: 16 horas de infantiles; 30 hs. de noticias; 76 hs. de periodísticos; 4 hs. de deportivos; 20 hs. de documentales; 65 hs. de musicales; 36 horas de
religiosos; 43 de educativos/divulgación cultural y 170 hs. de variedades
• Retransmisión: 250 hs. de programación infantil; 358 de noticias y 62 de periodísticos. Asimismo, se retransmite 778 hs. de ficción, 6 hs de programas deportivos; 76 hs. de fútbol; 499 de películas, 324 de series extranjeras; 4 horas de documentales; 36 hs. de educativos/divulgación cultural y 961 hs. De variedades.
• Producción extranjera de origen norteamericano: 15 horas de programación infantil; 102 hs. de películas y 66 de series.
Tanto el tipo de programa como por el origen de la producción, retomaron los valores habituales del período no estival.
Noroeste
• Producción Propia: 894 hs. de noticias; 4 hs. de periodísticos; 25 de deportivos; 48 de musicales; 54 de religiosos; 12 de educativos/divulgación cultural y 276 de variedades.
• Producción Terceros: 113 hs de noticias, 26 hs. de periodísticos. A lo que se suman: 40 horas de programas deportivos; 20 horas de musicales; 27 de religiosos; 6 hs de educativos/culturales y 73 horas de variedades.
• Retransmisión: 130 hs. de infantiles; 428 hs. de noticias; 88 hs. de periodísticos; 1378 hs. de ficción; 22 horas de deportivos; 84 hs de futbolístico; 1071 hs. De películas; 1030 de series extranjeras; 52 hs. De educativos/divulgación cultural y 1572 de variedades.
• Repeticiones: 8 horas de musicales, educativos/divulgación cultural y variedades respectivamente.
• Producción extranjera de origen norteamericano: 2 horas de infantiles; 4 de periodísticos y 133 de películas.
Patagónica
• Programación Propia: 24 hs. de infantiles; 1310 hs. de noticias; 10 hs. De periodísticos; 20 hs. de deportivos; 37 de musicales; 12 de religioso; 70 de educativo /divulgación cultural y 553 hs. de variedades.
• Terceros: 12 hs de infantiles; 14 hs. de noticias; 34 hs. de periodísticos; 97 horas de deportivos; 23 de musicales; 27 hs. de religiosos; 52 horas de educativo/ divulgación cultural y 313 hs. de variedades.
• Retransmisión: 272 hs. de infantiles; 1356 de noticias y 64 de periodísticos.
También se retransmitieron 1092 hs. de ficción, 6 de deportivos; 124 horas de futbolístico; 672 de películas y 552 de series extranjeras. Por último retransmite 60 hs. de documentales, 250 de educativo/ divulgación cultural y 1875 hs. De variedades.
• Repetición: 6 horas de periodísticos y otras 6 de deportivos; 2 horas de educativos /divulgación cultural y 9 horas de variedades.
• Producción extranjera de origen norteamericano: 203 hs. de infantiles; 1330 hs. de películas y 228 hs. de series.
Producción extranjera de origen latinoamericano: 60 hs. de ficción.
Algunos valores como la adquisición directa de programas de ficción latinoamericana s se mantienen constantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario