miércoles, 30 de marzo de 2011

LA PRESIDENTA ARGENTINA CONDECORÓ A BELELA HERRERA

"Solidaria militancia por los refugiados"
En la residencia del Embajador argentino en Montevideo, Uruguay, se realizó el acto de entrega de la condecoración otorgada por el gobierno argentino a la luchadora por los derechos humanos Belela Herrera, quien por otra parte fue vicecanciller en el primer gobierno del Frente Amplio.
La Presidenta de la Nación Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, mediante decreto dispuso galardonarla con la "Orden de Mayo al Mérito en grado de Gran Cruz" de la República Argentina.
Durante la ceremonia, el embajador, Ingeniero Dante Dovena, hizo mención a su constante "pelea ardiente a favor de los derechos humanos" de los exiliados políticos de toda Latinoamérica, durante los años 70 y 80, particularmente tras el golpe de Estado en Chile, encabezado por el general Augusto Pinochet, y recordó la gran estima personal y admiración que tiene la Presidenta Argentina, transmitiéndole sus afectuosos saludos, por la militancia de la Sra. Herrera.
La apertura del acto estuvo a cargo del secretario de Derechos Humanos de la Argentina, Dr. Eduardo Luis Duhalde, quien manifestó su profunda "admiración, respeto y afecto" por la figura de Belela Herrera y su historia, la cual la hacen merecedora "de una de las mayores distinciones que otorga nuestro país". "Cuando asaltaba el poder el tirano de Pinochet empezó a nacer y crecer la figura de Belela Herrera, quien incansablemente y con riesgo de su vida, porque ahí no había inmunidad frente a la acción criminal de Pinochet, salvó muchísimas vidas", afirmó Duhalde, y resaltó que "en el pecho y en la mente de centenares y miles de latinoamericanos está Belela presente, porque si hoy están en el mundo caminando, es porque ella los arrancó de las garras de la represión homicida". Más adelante señaló Duhalde que "en Argentina a partir del año 2003 en que asumiera el presidente Néstor Kirchner, los principios de Memoria, Verdad y Justicia son pilares de las políticas públicas de Derechos Humanos continuadas y profundizadas por la actual Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Son parte del contenido ético del Estado, y porque la Memoria es esencial, venimos a reconocer las deudas que el pueblo argentino tiene con Belela Herrera, a reconocerlas, y no a pagarlas porque ellas no tienen precio. Su acción incansable su dignidad y su coraje hicieron que muchos argentinos le deban la vida a ella y a la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU que ella representó y llevó a los más altos reconocimientos internacionales". Señaló igualmente que con Belela Herrera le une una fuerte amistad nacida en el entrecruzamiento de trabajo en distintas partes de América Latina y en Europa. Por su parte, Herrera se manifestó emocionada "hasta lo más profundo" de su alma por la distinción y saludó la política de la República Argentina en materia de Derechos Humanos, por cuanto la misma "permitió avanzar en causas comunes" donde se investigan los crímenes de la dictadura. "Juntos hemos sufrido la barbarie, como parte de un plan macabro de coordinación represiva, y nuestro destino como pueblo, y nuestra convicción como naciones hermanas, deben permitirnos alcanzar juntos la memoria, la justicia y el nunca más", expresó Herrera. Cerró el acto el presidente de la República Oriental de Uruguay, José "Pepe" Mujica, quien se encontraba acompañado por su esposa, la senadora Lucía Topolansky; el canciller uruguayo, Luis Almagro, y gran parte de su gabinete. Mujica elogió la trayectoria de la homenajeada y señaló: "Has tenido la no común cualidad de ir haciendo tu propia vida, dándole un contenido a la vida, no vivir por haber vivido, sino transformar eso que nos dio la naturaleza en un cometido, en un intento solidario hacia los perseguidos por todas partes". "Tu solidaridad ha sido una vida militante", afirmó el mandatario.
Herrera fue condecorada ante un gran número de miembros del cuerpo diplomático acreditado en el Uruguay, de militantes y representantes de organizaciones de derechos humanos, entre ellos Macarena Gelman, y de ex exiliados por razones políticas. Igualmente por parte Argentina estaban presentes el vicecanciller Alberto Dalotto; el subsecretario de Política Latinoamericana, Diego Tettamanti, y los representantes acreditados en la sede del Mercosur.
El presidente de Uruguay, José Mujica, habla en el acto. Sentados se encuentran el embajador Dante Dovena; Belela Herrera y Eduardo Luis Duhalde.
El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, habla durante el homenaje a Belela Herrera.
Desde ya, agradecemos su colaboración en la difusión.
Saluda atte. Marcelo Duhalde Director Prensa y Comunicación
Archivo Nacional de la Memoria
Av. Del Libertardor 8151-C.A.B.A (011)4702-1155

No hay comentarios:

Publicar un comentario