viernes, 30 de octubre de 2009

MATICES DE LA VIDA

Matices de la vida por VICTOR FERNANDEZ GALLO
Quiero que todos ustedes conozcan esta historia. Desde pequeño me interesé por la cultura, ya sea la música, la pintura o la literatura y mi curiosidad fue la llave para descubrirla. Pero mi interés no es sólo adquirir conocimientos sino difundirlos a través de mi labor como periodista, productor y conductor de un programa radial.
La historia que voy a relatarles está vinculada a la cultura. Un día del reciente verano, como todas las tardes concurrí a la Plaza San Martín de Villa de los Industriales para ver jugar al tejo o a las damas a un grupo de jubilados. Allí, un amigo me presentó a un abuelo, que como todo hombre mayor, buscaba estar acompañado. Como no nos conocíamos, me dijo su apellido y yo le dije el mío. Compartimos un momento agradable y nos despedimos hasta otro encuentro.
En mi cabeza resonaba su apellido porque me recordaba a un señor que integraba conmigo la Unión de Padres de la escuela a la que asistían nuestros hijos.
Sin decir nada busqué fotos de aquella época y hallé varias.
Días más tarde, regresé a la plaza llevando conmigo las fotografías y ahí estaba nuevamente el hombre que motivó mi búsqueda. Traté de averiguar si tenía alguna relación con la persona de las fotos. Para mi sorpresa y la de él, se trataba de uno de sus hermanos fallecidos. Su emoción fue muy grande y eso motivó que se las obsequiara porque eran más valiosas para él que para mí.
Continuamos dialogando y me contó que pinta cuadros de estilo impresionista con óleos y pasteles.
Aquel abuelo que conocí en la plaza es Nazareno Militello, un artista plástico cuyas obras tienen importante valor económico.
Lo invité a mi programa y trajo recortes de diarios que documentan su fama como pintor aunque me comentó que nunca antes lo habían entrevistado. Es italiano, tiene ochenta años y hace unos días partió hacia su tierra natal donde es reconocido y sus cuadros se venden en euros. Hace sesenta años que dedica su vida al arte y prometió regresar para la primavera, a este, a quien con su más profundo amor, considera su segundo país. Como obsequio me dibujó y dedicó mi figura favorita: un payaso.
Asociar su apellido con aquel hombre de la fotografía y buscar una relación entre ambos nos deparó esta hermosa historia.

2 comentarios:

  1. Lamento comunicarte que o bien tenes mal los datos, o te mintio en algunos detalles quizas para, traviesa y picaramente acrecentar el halo de misterio y misticismo. Nazareno es Argentino, nacio en Villa Castellino el 25 de Mayo del 34, por lo tanto recien el año que viene tendra 80 años.
    Solo uno de sus hermanos nacio en Agrillento (Italia) de donde eran oriundos sus padres. Tuvo durante mas de 30 años una pequeña academia de dibujo y pintura en Villa Caraza (Av San martin y casi Marcos Avellaneda) que cerro definitivamente ante la poca concurrencia de los chicos de esta epoca que ya no se entusiasman con aprender nada que no sea como pasar de nivel en el jueguito del momento de su computadora. Es MI TIO y piensa volver a la Argentina el proximo año (2014) para festejar sus 80 años junto a nosotros que somos los unicos familiares que tiene en el mundo ya que nunca tuvo hijos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas noches, mi nombre es Hernan Fariña, no nos conocemos pero sucede que estoy buscando a una persona desde hace muchos años, se llama Nazareno Militello y quería saber sí tienes alguna relación familiar con el, es artista plástico y tuvo una escuela de dibujo y pintura por la zona de Lanús Oeste, ahora me encuentro en México, te agradezco si lo conoces dejarle mi recado, quisiera ponerme en contacto con el, mi correo es hernanfari@hotmail.com, muchas gracias y perdón por las molestias. Agradezco toda información .

    ResponderEliminar