viernes, 19 de junio de 2020

UPF ARGENTINA - ZOOM WEBINAR 2020 - VALORES DE PAZ

“Valores de Paz en Tiempos de Crisis”

Panel de Parlamentarios: Ciclo zoom-webinar 2020

Viernes 26 de junio 2020, 18.30 a 19.30 horas
Iniciativa Parlamentarios para la Paz (IAPP) – UPF Argentina

Inscripción: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_otOTaSFURzK3JQRIX4QUSw

Panelistas:
Educación y Valores
Prof. Victoria Morales Gorleri, Diputada Nacional Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dignidad y Derechos Humanos
Prof. Fernanda Gil Lozano, Parlamentaria del Mercosur Distrito Nacional

Gestión Pública y Transparencia
Dra. Silvia Giacoppo, Senadora Nacional por Provincia de Jujuy

Desarrollo y Cooperación
Mg. Fabio Quetglas, Diputado Nacional por Provincia de Buenos Aires

Ambiente y Sustentabilidad
Dra. Rosío Antinori, Diputada de la Provincia de Buenos Aires

Moderador de panel:
Ing. Humberto Benedetto, Parlamentario del Mercosur por Provincia de Córdoba


Sección de preguntas:
Comunicadora Patricia Pitaluga, presidente de Acercando Naciones Asociación Civil
Periodista Adrián De Angelis, presidente de UPCAM

Apertura y bienvenida:
Lic. Miguel Werner, Secretario General UPF Argentina

Palabras alusivas:
Dr. Simao Ferabolli, Secretario General UPF América del Sur

Coordinación técnica:
Prof. Emanuel Sayavedra, Consejo Directivo UPF Argentina


Para registrarse: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_otOTaSFURzK3JQRIX4QUSw
Pueden anticiparse preguntas a: upfarg@gmail.com


Series webinar UPF internacional y regionales: http://www.upf.org/peacetalks
Objetivo:
La Asociación Internacional de Parlamentarios para la Paz (IAPP) busca conjugar el conocimiento, la experiencia y las buenas prácticas de los legisladores y otros sectores para afrontar los retos críticos de la humanidad y el planeta: la pobreza y la corrupción, la violencia y los extremismos, la contaminación ambiental y el cambio climático, la crisis educativa y la desintegración familiar, los conflictos étnicos y religiosos, la amenaza de “nuevas guerras”, el drama mundial de los refugiados, las disputas territoriales, etc.
En este contexto desafiante, que eventualmente podría profundizar problemáticas y conflictos en tiempos del covid-19, los panelistas brindarán su parecer abordando temáticas planteadas como ejes de acción por la IAPP desde su lanzamiento en Argentina: Dignidad y Derechos Humanos, Educación y Valores, Gestión Pública y Transparencia, Desarrollo y Cooperación, y Ambiente y Sustentabilidad. En línea con la perspectiva de paz planteada por la Universal Peace Federation (UPF) desde las premisas de interdependencia, prosperidad mutua y valores universales.

Interrogantes:
¿Cómo reivindicar el rol transformador de la política, y particularmente de los parlamentarios como representantes del pueblo, para proponer y promover soluciones a las problemáticas y conflictos locales y globales?
¿Cómo superar las viejas dicotomías y “luchas” sectoriales, incluyendo personalismos y nacionalismos, evitar más “grietas” y facilitar el diálogo y respeto mutuo, para trabajar por la dignidad de cada persona y el anhelado bien común?
¿Cuáles son las respuestas innovadoras a los incontables desafíos y las oportunidades que brinda este tiempo para pensar en un desarrollo sustentable, reduciendo la conflictividad social y global, y restablecer el buen vínculo con el ambiente?

Antecedentes:
La iniciativa “Parlamentarios para la Paz” fue puesta en marcha en el 2001 a través de los Embajadores para la Paz, buscando empoderar un liderazgo que facilite el diálogo y la cooperación para un desarrollo sostenible desde una perspectiva de paz. Esta visión fue reafirmada en el 2005, en la gira inaugural por 120 países de los fundadores para establecer la Universal Peace Federation (UPF), que generaron variados proyectos y programas de paz. En línea con esta propuesta se lanza a nivel global en Corea en febrero de 2016 la Asociación Internacional de Parlamentarios para la Paz (IAPP). Esta es presentada regionalmente el 11 de octubre del mismo año en Asunción (Paraguay) y en Argentina el 30 de noviembre de 2017 en el Senado Nacional.

Iniciativas y programas IAPP: http://www.upf.org/associations/iapp
Web UPF: www.upf.org

Ejes IAPP Argentina: http://www.upf.org/article/7800-se-inaugura-iapp-argentina-en-senado-nacional
Educación y Valores: Poner en agenda la importancia de la educación. No sólo para la competencia laboral, sino para la cooperación, en valores, en perspectiva de paz. En un sentido más amplio, en el conocimiento de culturas, etnias y religiones de los pueblos, para facilitar el diálogo, el respeto mutuo y la interacción para la convivencia y el desarrollo.
Dignidad y Derechos Humanos: Propiciar la igualdad de acceso a la educación y a la salud. Encontrar modos de afrontar la pobreza, la explotación y la trata de personas, la violencia y los conflictos sociales. Afirmar la dignidad de cada persona, la equidad de género, la importancia de la familia, los vínculos inter-generacionales y los valores universales.
Gestión Pública y Transparencia: Abordar la idoneidad en la gestión y la administración de la “cosa pública”. Fomentar la participación cívica, fortalecer la democracia y el compromiso por el “bien común”, trascendiendo particularismos y personalismos. Promover el buen gobierno y afrontar la corrupción estructural y cotidiana.
Desarrollo y Cooperación: Analizar nuevas formas de desarrollo, con una visión integral que trascienda lo economicista. Fomentar la cooperación y la solidaridad regional e internacional. Propiciar nuevos modos de abordar las injusticias sociales, el terrorismo, el drama de los refugiados, la amenaza nuclear, los conflictos de Medio Oriente y Corea, etc.
Ambiente y Sustentabilidad: Afrontar el cambio climático, la contaminación ambiental y el calentamiento global, incluyendo la promoción de energías alternativas y renovables. Afirmar la vida como principio básico e impulsar una ecología integral: de coexistencia pacífica, prosperidad mutua y valores universalmente compartidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario