jueves, 5 de septiembre de 2019

SOBREVIVIRAS

Manuel Viñas es su nombre artístico, nació en Bahía Blanca, Buenos Aires, donde se desarrolló actoralmente desde muy joven; hoy vive en San Martín de los Andes rodeado de un paisaje inspirador.

Actuó como protagonista en varias obras, de las cuales muchas el mismo las escribió. "Cuesta Abajo" de Gabriela Fiore, un encuentro entre Rita Hayworth y Carlos Gardel, "Que se vengan los bomberos" y “Donde la pasamos”, unipersonales escritos por Él. 
"El Reñidero" de Sergio de Cecco, allí encarnaba a Pancho Morales.

Hoy nos cuenta de este unipersonal “SOBREVIVIRAS” con el cual recorre varias provincias.

¿Que nos podes contar de SOBREVIVIRAS?
Es una obra de teatro basada en el libro "Undécimo Mandamiento" que escribió Francisco Witcher, él es un sobreviviente del holocausto nazi.
De alguna manera trato de rendirle un homenaje.
Quiero a través de esta puesta contar lo que tuvo que pasar desde sus 13 años desde que Alemania invade Polonia hasta el día de hoy.
Francisco es uno de los pocos sobrevivientes que, permaneció con vida gracias a que trabajo para Oskar Schindler. Hoy reside en Buenos Aires junto a su esposa.

¿Cual es tu relación con la historia?
La relación es como actor y judío, sentí la necesidad de ponerme en la piel de Francisco, de esa manera poder contar a la gente las atrocidades que se vivió en la segunda guerra mundial.

¿Que es lo que más te tocó de la obra?
Me quiebro en 3 momentos claves.
Cuando Francisco se entera del fusilamiento del padre.
Cuando se despide de su madre y hermanas, y cuando yendo a Belzitz un pueblo de Polonia mira a su hermano de 5 años y sabe que va a ser la última vez que estarán juntos.

¿Tenes algo en común con Francisco?
No. Solamente que somos judíos.

¿Como influyó el teatro en tu vida?
El teatro es mi vida.

¿Fue difícil montar la obra SOBREVIVIRAS?
No. Lo difícil fue adaptar el libreto. Me costaba mucho asimilar lo que leía y llevarlo a escena. Muchas noches sin poder dormir.

En este momento de tu carrera, ¿qué sentís que lograste, y que te falta lograr?
Lo más importante que logre es que trabaje para el teatro Cervantes en el 2010 con la obra "El Reñidero" un protagónico muy interesante; representar a Pancho Morales fue un desafío.
Me faltaría lograr poner en escena varias obras que tengo en mente.

¿Cómo es el teatro en San Martín de los Andes?
Pobre, muy pocos grupos, pocos espacios, poca difusión. Prácticamente no hay obras para ir a ver.
Pienso que el teatro debería ser subvencionado por el estado, así todos podrían disfrutar, aunque creo que es una utopía mía.

¿Que consejos darías a los jóvenes que quieran incursionar en el teatro?
Los invitaría a que prueben una clase, que lo tomen como cualquier otra actividad.

Así terminamos esta grata charla con Manuel, con esa sensación de querer cambiar el mundo y al mismo tiempo encontrarnos con una realidad a veces desoladora pero con la esperanza de que todo es posible, que si lo soñamos, si lo deseamos se puede encontrar la luz que nos lleve a ese momento de plenitud.


Entrevista realizada por WILMA ZINKO desde SAN MARTIN DE LOS ANDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario