viernes, 3 de mayo de 2019

EDUCACION PARA LA NO VIOLENCIA


Miren la palabra EDUCACION viene del latín EDUCERE, que significa SACAR/EXTRAER y EDUCARE significa FORMAR/INSTRUIR, ahora bien en general, cuando hablamos de Educación para la No Violencia, estamos hablando de que de hecho hay violencia y/o conflicto, entonces EDUCAR para mi seria, GUIAR para comprender que la violencia y/o conflicto surge frente a la impotencia, frente a las diferencias, frente a los desacuerdos, etc., y podemos pararnos en ese lugar, donde solo vemos esto, o podemos cruzarnos a la vereda de enfrente  y comprender que todos los conflictos o las diferencias o los desacuerdos, sirven como una gran OPORTUNIDAD para desarrollar nuevos recursos, soluciones, técnicas creativas, comprensión, tolerancia, creación de un encuentro de necesidades compartidas y también poder darnos cuenta que la cultura de la paz, comienza en la mente de cada individuo, de cada ser humano.

Para ello es necesario CAPACITAR a cada uno de nosotros/as, en desarrollar todos los talentos y el potencial creativo, siendo responsables de la propia vida y del cumplimiento de los objetivos personales.

DELORS hablo de 4 pilares importantes del conocimiento:

1)     APRENDER A CONOCER esto implica adquirir instrumentos de comprensión
2)     APRENDER A HACER esto implica actuar sobre el entorno
3)     APRENDER A VIVIR JUNTOS esto implica participar
4)     APRENDER A SER, este es el aspecto mas importante que participa de los tres aprendizajes anteriores

Y todo esto contribuye sin duda para la transformación creativa de los conflictos usando como palabras CLAVE/LLAVES CONOCIMIENTO, IMAGINACION, COMPASION, DIALOGO, SOLIDARIDAD, INTEGRACION, PARTICIPACION y EMPATIA.

Ahora bien, para poner en ejercicio este circuito, podríamos decir, emocional, es necesario también estar EDUCADO EMOCIONALMENTE y esto que implica?

Implica, haber desarrollado el auto conocimiento.

Es muy común gente que habla de la paz, de resolver conflictos y su vida es pura violencia o desencuentro.

Para ello propongo cuatro conceptos que pueden ayudar a tomar conciencia y cambiar lo que uno desea:

a)     ALINEACION - DECIR, PENSAR, DECIR y HACER en relación a lo que digo que quiero, seria como el primer paso de encuentro de uno con uno o de una con una, creo es el primer encuentro interno  y seguramente luego de este primer paso interior sin duda, lo que uno aprende, luego puede compartirlo y enseñarlo y además a veces se transforma en un modelo o líder a seguir.
b)     APRENDER A PONERSE EN LOS ZAPATOS DEL OTRO
Que siente? Porque piensa así? Que aprendió? Que le sucede? Que objetivo tendrá? Es como tercerizarse, y este concepto sirve para todo, para todo cada vez que necesiten avanzar en algo, situaciones o personas.
c)     PODER VER AL OTRO o a la SITUACION TAL CUAL ES, el ejercicio de ponerse a conocer o re-conocer al otro ayuda mucho, luego sin duda volver a mi/tu lugar y veo que hay en común, que convendría, como hacerlo de la mejor manera posible para ir atrás de GANAR-GANAR, pues no sirve el viejo paradigma de YO GANO y tengo razón y VOS PERDES, no suma eso, lo que funciona y crea un cambio es que podamos construir cada uno desde las diferencias, una nueva realidad o tal vez crear un lugar en común, donde se pueda convivir con las diferencias, ideal no?
d)     TENER EN CUENTA QUE UNO SOLO PUEDE CAMBIAR LO QUE DEPENDA DE CADA UNO, no podes cambiar, ni conviene que convenzas al otro, cada uno es lo que es y anda siempre con lo puesto, esto es, cada uno es la mejor versión de si mismo/a lo que logro ser hasta aquí, con sus mas y con sus menos,  no tengan duda que esa propia aceptación, ayudara y mucho al encuentro con el/los otros.

Educar para la no Violencia, es Educar nuestras Emociones y dirigirlas hacia el objetivo más importante que es la paz, interna y externa.

Aceptar que la PAZ, empieza en cada uno y es nuestra responsabilidad, crecer, madurar, evolucionar y concientizarnos para crear un mundo mejor.

DRA. ELISA LION
PSICOLOGA
MN 2888- MP 1431
elisa@elisalion.com.ar




No hay comentarios:

Publicar un comentario