jueves, 25 de enero de 2018

EIA, ¿EL COMIENZO DEL FIN?

La imagen de miles de migrantes africanos muriendo ahogados en su intento de huir a tierra europea en miserables embarcaciones sobrecargadas, no es la de una película de terror, forma parte de la realidad que año tras año, nos brindan las noticias de distintos medios de comunicación.

Las miserables condiciones de vida de muchos países africanos, en donde el hambre y la explotación empujan a sus habitantes a huir para sobrevivir, provocan estas tragedias.

Pero una solución a este drama humanitario parece avizorarse, ya que un arquitecto austriaco  llamado Theo Deutinger, ha realizado un proyecto de república independiente para refugiados que tienen como intención llegar a Europa. Este proyecto consistiría en la creación de una isla artificial entre Italia y Túnez, para refugiar a quienes soliciten el asilo.

En una primera instancia este proyecto estaría financiado por la Unión Europea, y surgiría siendo un protectorado, con la intención futura de ser una ciudad-Estado independiente, que funcionaría en forma autónoma en 25 años. EIA sería su nombre por la sigla en inglés (Europe in África).

Dentro de este proyecto que ya lleva 2 años, la UE alquilaría tierras a Italia y Túnez mediante un contrato a 99 años, y la nueva isla que allí surja sería considerada como un nuevo país que forme parte del continente europeo.

Legalmente sus habitantes serían considerados  ciudadanos europeos y como tales podrían circular libremente por el resto de Europa, pero para ello deberán tener 5 años de residencia legal en la isla.

Quizás esta idea de creación de un nuevo estado, permita que disminuya drásticamente este drama humano, pero el verdadero debate entre las naciones del mundo debería enfocarse en cómo eliminar las causas generadoras de una miseria  que convierten a estas humildes y sufridas personas, en refugiados. Eliminar las causas, erradicaría el efecto.

Reflexión de la Periodista SANDRA BASALDUA
sobre la noticia "Una nueva ciudad-Estado para los refugiados en Europa"

1 comentario:

  1. Coincido con la frase final: eliminar las causas erradicaria el efecto. No parece solucion humanitaria agruparlos en una especie de gheto y sacarse el problema de inmigracion ilegal de encima. Europa no sabe qué hacer con estos inmigrantes, no los quieren, pero no están dispuestos a ningun gesto de altruismo,de solidaridad que permita mejorar la situacion de vida en los lugares de origen y evitar el desarraigo que es un drama en si mismo y las muertes en el intento, que son el drama mayor.

    ResponderEliminar