miércoles, 22 de mayo de 2013

Celebración de Corpus Christi 2013


PAN PARA LA MISIÓN
AÑO DE LA FE
"Creemos que, como el Pan y el Vino consagrados por el Señor en la Última Cena se convirtieron en su Cuerpo y en su Sangre, que en seguida iban a ser ofrecidos por nosotros en la Cruz, así también el Pan y el Vino consagrados por el sacerdote se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, sentado gloriosamente en los cielos, y creemos que la presencia misteriosa del Señor, bajo la apariencia de aquellas cosas, que continúan apareciendo a nuestros sentidos de la misma manera que antes, es verdadera, real y sustancial." Paulo VI, Credo del Pueblo de Dios 24.
1. Programa.
 El sábado 1º de junio se celebrará en la Arquidiócesis de Buenos Aires la solemnidad de Corpus Christi. Los horarios programados son los siguientes:
 9 a 11 hs.        Salida de las distintas marchas juveniles hacia la Plaza de Mayo.
14.00 hs.         Se congregan en la Curia los presbíteros, diáconos y seminaristas.
15.00 hs.         Procesión de ingreso de los presbíteros, diáconos y seminaristas.
15.15 hs.         Arribo de las columnas juveniles.
15.30 hs.         (puntualmente) Santa Misa.              
Procesión con el Santísimo Sacramento.
                        Bendición con el Santísimo Sacramento.
Renovación anual de la consagración a la Virgen de Luján de la Ciudad y Arquidiócesis de Buenos Aires.
Himno Nacional.
 2. Participación de todos los fieles.
         Se recuerda a los Sres. Párrocos, Rectores de Iglesias, Capellanes, Superiores/as de Casas Religiosas, Rectores de Colegios Católicos, Dirigentes de Asociaciones y Movimientos Laicales, queese día y hasta las 19 está prohibida en la Arquidiócesis de Buenos Aires toda actividad religiosa, deportiva, de grupos; las celebraciones litúrgicas (misas, bautismos y matrimonios) tanto en parroquias como en los colegios, capillas y sedes de instituciones, de forma que todos puedan participar de este acto arquidiocesano, el único que reúne a todo el Pueblo de Dios en nuestra Ciudad.
            Para facilitar la participación de la feligresía, se ruega que tanto en las parroquias como en los colegios y demás instituciones, se alquilen micros o se organicen los viajes hacia la catedral.
3. Colegios Católicos.
A las escuelas católicas se las invita a participar con los alumnos que serán presididos por sus abanderados, estos tomarán lugar frente a la Catedral (derecha del altar).
 4. Preparación.
 Es necesario para lograr una mayor y fructuosa participación en este acto que en cada comunidad, con la debida anticipación, se invite motivando con una catequesis previa y que tanto los pastores como los dirigentes laicos se comprometan participar junto con su comunidad.
            Oportunamente se les hará llegar afiches para colocar en lugares visibles y un subsidio para prepararnos en comunidad.
 5.  XXV° Marcha Juvenil de Corpus Christi.
 Los jóvenes de la Arquidiócesis, y quienes quieran acompañarlos, abrirán la celebración del Corpus Christi con las peregrinaciones que se realizan por las calles de Buenos Aires llevando las imágenes de Jesús y de María.
            Estas marchas tienen un fuerte sentido misionero ya que durante las mismas se da testimonio de la alegría de pertenecer a Cristo y a la Iglesia, se entregarán estampas y se recogerán las intenciones de nuestros vecinos para presentar al Señor junto con la ofrenda del pan y el vino en el Sacrificio de la Misa. Las mismas partirán desde:
  • Vicaría Centro del Santuario San Antonio de Padua: 10.00 hs.
  • Vicaría Devoto de la Pquia. San Bernardo: 10.30 hs.
  • Vicaría Belgrano  de la Pquia. Sagrada Eucaristía: 10.30 hs.
  • Vicaría Flores de la Basílica San José de Flores: 9.15 hs.
 Desde Plaza Once, las cuatro columnas juntas, toman por Av. Rivadavia hasta el Congreso, a partir de allí Av. de Mayo hasta la Catedral de Buenos Aires.
Las parroquias, colegios o movimientos que se encuentran ubicados en el trayecto de las marchas pueden armar en la calle altares con la imagen del santo patrono en los que se tomará gracia. De ser posible que en el lugar un sacerdote o seminarista con agua bendita pueda bendecir a la gente que se acerca. Sería conveniente miembros de la comunidad recojan intenciones a lo largo de la mañana para ser llevadas en la marcha a la Misa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario