viernes, 1 de octubre de 2010

CONGRESO DE VIVIENDA Y DESARROLLO HUMANO

Argentina debate sobre el acceso a la vivienda CONGRESO DE VIVIENDA Y DESARROLLO HUMANO
6 y 7 de octubre en la UCA. Entrada gratuita con inscripción previa Auditorio Juan Pablo II, Edificio San José, Av. Alicia M. de Justo 1680, 2° piso, Campus Puerto Madero. Buenos Aires, septiembre de 2010. En el marco del Programa de Vivienda y Desarrollo Humano, la Universidad Católica Argentina organiza el Congreso de Vivienda y Desarrollo Humano 2010, con el objeto de generar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias que impulsen el diseño y la implementación de políticas públicas en pos del desarrollo humano y el acceso a la vivienda de todos los argentinos.
Apunta, a su vez, a incorporar este tema en la agenda pública y gubernamental como una problemática apremiante que requiere una solución integral y progresiva, pero también definitiva, mediante la acción cooperativa y articulada de todos los actores que componen la sociedad. En este sentido, el Congreso reunirá a representantes del gobierno y la sociedad civil - políticos, académicos, religiosos, sindicales, empresarios, productivos y ONGs - para abordar integral y multidisciplinariamente la problemática del acceso a la vivienda en nuestro país.
Participarán, entre otros, los siguientes disertantes: • Agustín Salvia, Director del Observatorio de la Deuda Social, UCA. • Monseñor Jorge Casaretto. Presidente para la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina. • Alberto Rodriguez Saá, Gobernador de la Provincia de San Luis. • Daniel Arroyo, Director del Programa Fuerza Solidaria del Banco Provincia; ex Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. • Julio César Crivelli, Presidente de la Delegación Ciudad de Buenos Aires de la Cámara Argentina de la Construcción. • Miguel Pato, Director Regional Ernst & Young Real State Group, América Latina. • Javier González Fraga, ex Presidente del Banco Central de la República Argentina; Profesor de la UCA; columnista del Diario La Nación. • Francisco Socías Hernández, Jefe de Unidad de Prestaciones Monetarias del Ministerio de Planificación de Chile. • Omar Perotti, intendente de la Municipalidad de Rafaela, Provincia de Santa Fe. • Norberto Pazos, Ex Subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano; Presidente del Departamento Técnico del Centro Argentino de Ingenieros.
Asimismo, en el Congreso se presentará el informe completo sobre Déficit de acceso a servicios públicos domiciliarios y de infraestructura urbana elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, según el cual, a pesar de los avances en 2009, el 12,6% de la población urbana aún no tiene acceso a agua corriente, el 35,5% no está conectada a la red cloacal y el 25% no tiene gas por red. Asimismo, la precariedad en la infraestructura, producto de la escasa o nula inversión pública o privada, lleva a que el 43,5% de las personas carezca de desagües pluviales en su manzana y que el 25,7% tenga calles sin pavimentar. El informe sostiene que hasta que no se aborde la problemática habitacional de manera integral con una política de desarrollo que contemple a todos los sectores y que reduzca los desequilibrios regionales y sociales, podrán reducirse algunos indicadores de déficit al nivel del conjunto de la población urbana pero las brechas y la desigualdad estructural no se alterarán significativamente.
El Congreso será una acción inicial hacia el análisis de esta problemática, que luego será abordada por un equipo de investigación-acción integrado por especialistas y técnicos de la Universidad y del Foro Nacional “De habitantes a ciudadanos” que cuenta ya con tres años de experiencia en la generación de espacios de diálogo y consenso para la promoción de políticas públicas que garanticen la inclusión social http://www.habitanteaciudadano.org.ar/ INFORMACIÓN GENERAL DEL CONGRESO DE VIVIENDA Y DESARROLLO HUMANO Muestra de Arte en el auditorio: Se expondrán 15 obras alusivas al tema en cuestión del artista Mariano Sapia, en una muestra curada por Cecilia Cavanagh, Directora del Pabellón de las Bellas Artes.
Lugar: Auditorio Juan Pablo II, Edificio San José, Av. Alicia M. de Justo 1680, 2° piso, Campus Puerto Madero.
La entrada es gratuita con inscripción previa: Inscripciones vía e-mail: congresovivienda@uca.edu.ar Inscripciones online: www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/universidad/facultades/buenos-aires/sociales-economicas/inscripciones-al-congreso/ Facebook: www.facebook.com/viviendaydesarrollohumano Twitter: @progvivienda Más información en http://www.uca.edu.ar/ Contactos de prensa Natalia Ramil Departamento de Comunicación Dirección de Relaciones Institucionales UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA Tel.: + 54 11 4338.0814 Cel: + 54 11 6357.6293 natalia_ramil@uca.edu.ar María Alegre Prensa treshormigas COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Cel: +54 11 67415333 prensa@treshormigas.com.ar http://www.treshormigas.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario