martes, 5 de julio de 2022

BARBUDOS SOLIDARIOS

 

Es una comunidad que ayuda a la gente que está en situación de calle. Con un look muy particular, se hacen llamar los BEARDED VILLAINS y desde hace más de cinco años disponen su tiempo para recorrer la noche porteña.

Creo que es una historia que merece ser contada. Tiene como protagonistas a 200 hombres en todo el país unidos por dos extremos, la barba y su acción solidaria.

Saben que no van a cambiar el mundo, pero sí un momento de la vida, de quien los necesita.

Se suele creer que el aspecto de una persona define su personalidad, un sujeto prolijo en su vestimenta, con el cabello alineado y gesto afable se lo asocia por ser correcto, y ¿qué ocurre cuando la persona que se está viendo es robusta, con barba larga, tatuajes, además campera de cuero negra, con una calavera estampada en la espalda? De inmediato se enciende una señal de peligro.

Los Bearded Villans o el castellanizado Villanos Barbudos son una fraternidad de hombres con imagen ruda que se formó en Argentina y otras partes del mundo, justamente para cambiar el estigma que los pone en el lugar de los malos y demostrar que pueden ser buenos y solidarios y que fomenta el respeto y la lealtad.

Desde hace varios años e inspirados en el primer club de barbas que se fundó en Los Ángeles, los Villanos Barbudos criollos recorren por las noches las calles de la Ciudad de Buenos Aires, ayudando con comida, compañía y afecto a las personas que viven en situación de calle.

Mauro Ponti, es el capitán de este grupo, tiene 34 años, es tatuador profesional y comenta: "Tener que enfrentarnos a los prejuicios de la gente nos pasa todos los días, por eso es que el club se formó para cambiar un poco el paradigma que hace que la gente asocie tatuajes y cadenas con gente fuera de la ley, patota o violencia. Nosotros somos completamente otra cosa".

Ellos son justamente un puñado de hombres barbudos de diferentes credos, culturas, que conformaron un grupo que se sostiene en cuatro pilares: la lealtad, el respeto por el otro, la familia y la caridad.

La causa con la que están comprometidos quienes forman parte de esta agrupación es una y sencilla: ayudar a quien está en situación vulnerable y necesita del otro. Los barbudos solidarios hacen recorridas nocturnas en barrios de CABA, pero ya están ampliando los días de salidas y las zonas hacia el oeste, sur y norte del Gran Buenos Aires.

Según un informe del segundo Censo Popular de personas en situación de calle, más de 7000 personas se encuentran sin hogar en Buenos Aires. A éstas cifras hay que sumarles los que viven en la vía pública fuera del perímetro de la Capital. Todo lo que se reparte en las recorridas se consigue a partir de los aportes individuales de los integrantes del grupo, de las donaciones que buscan y reciben y del trabajo mancomunado que los moviliza a ellos y a sus familias. Quien sabe y puede preparar comidas, otros aportan movilidad para el reparto, utilizan sus motos para trasladarse y así se va armando una cadena de voluntades que les permita llegar a las personas que están en la calle con comida, jugos, ropa y abrigos.

Recientemente incorporaron voluntarios del área de salud que se ocupan de atender necesidades básicas y hasta un amigo peluquero que ayuda en la higiene y corte de cabello.

Se entabla una relación, dice Mauro Ponti, porque para nosotros no es sólo ir y dejar un plato de comida caliente, es charlar, tocamos música, es como una amistad; los chicos que viven en situación de calle nos hacen dibujitos, van a la escuela y nos ponen como héroes, "Se te pone la piel de gallina cuando ves eso", cuenta Mauro emocionado. A la vez que reflexiona y agrega: "Estamos para dejar un mejor futuro a nuestros hijos, que sean mejores personas". Cuesta asociar una lágrima y la voz quebrada con ese hombre robusto, lleno de tatuajes, piercings, anillos y con una barba de 38 centímetros de largo.

La agrupación de Villanos Barbudos ya llega a 80 integrantes en Buenos Aires (hay 7000 socios alrededor del mundo, de los cuales 2000 son de Latinoamérica) no es una comunión homogénea de personas, hay de diferentes ocupaciones, ideologías y con pasados y presentes diversos. Todos usan una barba que debe superar los 5 cm. El requisito para pertenecer a la hermandad es la voluntad de querer ser mejor persona día a día y darle algo a la comunidad. "Acá no juzgamos a nadie", dice Mauro.

Héctor Ponti, es el padre del capitán, fue miembro de la policía, también integra la agrupación solidaria. Ataviado con remera blanca, chaleco negro, anillos, innumerables tatuajes y una barba que destaca por la prolijidad y el cuidado que se nota tiene hacia su persona. Nada hace sospechar que en otro tiempo su uniforme era otro. Es contundente al describir lo que siente cuando sale a las recorridas por las calles: "Me duele todo, los chicos, los ancianos, gente de mi misma edad que está desocupada y con vergüenza por recibir un plato de comida. Tenemos que ponerle el oído también, que sientan que no están solos".

Dice Héctor: "No vamos a cambiar el mundo, pero por un minuto le cambias el mundo a esa persona, escuchándola, dándole una frazada, una palmada en el hombro, un beso, un abrazo".

Para finalizar les digo, para mí, realmente son un ejemplo de solidaridad en un envase duro.

https://www.facebook.com/beardedvillainsargentina 

Rosy Perez para ECOS DEL MERCOSUR

lunes, 13 de junio de 2022

FERIA DEL LIBRO 2022 - GRAN EXITO

La Feria del Libro 2022 confirmo su gran convocatoria

En su Edición Nº 46 se  transformó en un éxito total, desde el 28 de abril hasta el cierre, el lunes 16 de mayo, de todo la historia de la feria, miles  de jóvenes y no tan jóvenes se abonaron a comprar libros, más de un autor reconocido por cada provincia y comprando, más de un libro, de autores emergentes, cada provincia apoya a sus autores nuevos: libros de poesías, filosofía, historia argentina, libros infantiles, psicología, naturaleza y ciencia ficción, novelas de misterio, una verdadera fiesta de conocimiento cultural. Todos compraron más de un libro.

El gran acontecimiento editorial que reunió en sus 358 stands a libreros, editores, docentes y bibliotecarios de 32 países. La mayoría de las editoriales afirman que las ventas de ejemplares fueron muy superiores a las registradas en 2019, en especial, en el segmento de la literatura infanto-juvenil.

El Director de la Feria, Ezequiel Martínez, comento que "Ha sido un regreso que esperábamos con mucha ansiedad y se comprobó no en la cantidad de nombres y de visitantes del exterior, como John Katzenbach, Vargas Llosa, Javier Cercas, Sebastián Mouret, Caroline Fourest, o la autora estadounidense Shelby Mahurin, la autora de "Asesinos de brujas", que batió records de tiempo firmando ejemplares -creo que contando la presentación y el tiempo dedicado a firma llegó a las 11 horas- sino en los nuestros como Mariana Enriquez, Camila Sosa Villada o Gabriel Rolón”.

La exposición en números 1.324.500 asistentes 41.590 m2 de exposición 16.471 m2 de stands 358 stands 610 expositores (locales e internacionales) 1.727 sellos editoriales 9 Pabellones (Ocre, Azul, Verde, Amarillo, Rojo, Blanco, Central, 8 y 9) 11 salas para eventos 11 auditorios semi abiertos: Zona Infantil (Biblioteca, Cuentacuentos, Taller), Zona Futuro, Zona Explora, Espacio Digital, Espacio Federal/Diversidad Funcional y Discapacidad, Orgullo y Prejuicio, Firmódromo, Auditorio semiabierto e Imagen de Feria. 16 países y 2 colectividades participantes 19 provincias presentes con stand propio + 4 ciudades (Buenos Aires, La Habana, Merlo y Malvinas Argentinas) 11 editoriales participaron del Nuevo Barrio.

Los actos más convocantes de la FIL Buenos Aires

Actos en salas completas de mil asistentes: Florencia Bonelli junto a Mariana Arias; Paulina Cocina; Gabriel Rolón y Cynthia Wila; Día de Armenia; Shelby Mahurin junto a Leo Teti; Camila Sosa Villada junto a Elizabeth "la Negra" Vernaci y Bárbara Di Rocco; Vargas Llosa; Día de Ucrania; Javier Milei y Agustín Laje; Canticuénticos y Encuentro Internacional de Bookfluencers.

Firmas más extensas Las firmas de autores que se extendieron por más tiempo fueron las de Shelby Mahurin, Agustín Laje, John Katzenbach, Florencia Bonelli y Pamela Stupia.

Una democracia no se mide por su riqueza, ni cada vez que votamos, ni la mano de obra, se mide por su cultura, por su educación, por el valor escrito, fue una fiesta de la democracia cultural de todo un país.

VICTOR GUTIERREZ - ECOS DEL MERCOSUR

martes, 7 de junio de 2022

FELIZ DIA DEL PERIODISTA

Hoy 7 de Junio, celebramos el DÍA DEL PERIODISTA. Ser Periodista significa, después de veintidós años, a mi humilde entender: NOBLEZA, VERDAD, PAZ, RESPETO, SOLIDARIDAD y ANTIDISCRIMINACIÓN. Que significa: PROMOVER EN EL CAMPO DEL PERIODISMO INFORMATIVO Y DE OPINIÓN, TANTO RADIAL, TELEVISIVO, PRENSA ESCRITA, EDUCACIÓN DE LA VOZ PROFESIONAL e INTERNET, EL EJERCICIO DE LAS CAUSAS NOBLES, LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD y la PAZ, EL RESPETO A LA JUSTICIA, LAS INSTITUCIONES y EL SENTIDO DE SOLIDARIDAD y ANTIDISCRIMINACIÓN DE CUALQUIER NATURALEZA.

Esto significa ir avanzando hacia un objetivo más trascendente aún, que es el de ir modelando; EL HOMBRE NUEVO DE PABLO; como protagonista privilegiado de LA NUEVA CIVILIZACIÓN DEL AMOR y cumpliendo la misión de enseñar y hacer PERIODISMO DE PERSONAS PARA LAS PERSONAS.

Para muchos, la definición oficial de PERIODISMO, dada por GEORGE CLEMENCEAU es: VER, OÍR y CONTAR. Un mal periodista: ve regular, oye mal y cuenta peor. Para otros es INFORMAR, FORMAR y a veces ENTRETENER.

1.- Informar: Poner en conocimiento de la comunidad el acontecer producido de todas las áreas del país y el mundo.

2.- Formar: Fundamentar y analizar aspectos que hacen al aprendizaje de la comunidad.

3.- Entretener: A través del humor y todo tipo de ocurrencias artísticas; fortalecer el espíritu lúdico de las personas.

Para “GABO”, GABRIEL GARCIA MARQUEZ, el PERIODISMO es el mejor OFICIO del MUNDO. El Periodismo es la VOZ de los que no tienen VOZ. También existe el PERIODISMO 3.0: que es la socialización de la información por los ciudadanos a través de medios digitales que generan un criterio social.

Muchos me preguntan que es GATEKEEPER: es una persona que en un equipo de trabajo actúa como especialista de información, no solamente con capacidad reactiva, respondiendo eficazmente a las demandas de información que recibe de sus compañeros de trabajo sino también pro activamente, adelantándose a las necesidades de información antes de que sean percibidas.

“Ser voz, ojos y oídos de aquellos que en esta sociedad excluyente no los tienen”. Y no podemos ponderar este trabajo sin tener a la vista la cuestión ÉTICA que debe imperar al hacer periodismo: sin estigmatizar; sin inventar noticias; sin hacer apología del delito y tanto disvalor a veces presente.

Para el PAPA FRANCISCO, el periodista tiene que:

1.- Amar la verdad. Significa no solamente afirmarla, sino vivirla, atestiguándola con el trabajo”, 2.- Vivir con profesionalismo. Quiere decir “comprender, interiorizar el sentido profundo del trabajo propio. De ahí se deriva la necesidad de no someter la profesión a la lógica de los intereses partidistas, ya sean económicos o políticos”. 3.- Respetar la dignidad humana. Porque detrás de la simple historia de un caso hay sentimientos, emociones, y en última instancia, la vida de las personas”.

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires". (Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810).

En esta oportunidad, el Día del Periodista se celebra poco después de la 56º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales convocada por nuestro PAPA FRANCISCO que nos dice: “Escuchar con los oídos del corazón”. La escucha corresponde al estilo humilde de Dios. Es aquella acción que permite a Dios revelarse como Aquel que, hablando, crea al hombre a su imagen, y, escuchando, lo reconoce como su interlocutor. Dios ama al hombre: por eso le dirige la Palabra, por eso “inclina el oído” para escucharlo. Por eso Jesús pide a sus discípulos que verifiquen la calidad de su escucha: «Presten atención a la forma en que escuchan» (Lc 8,18); los exhorta de ese modo después de haberles contado la parábola del sembrador, dejando entender que no basta escuchar, sino que hay que hacerlo bien. Sólo da frutos de vida y de salvación quien acoge la Palabra con el corazón “bien dispuesto y bueno” y la custodia fielmente. Sólo prestando atención a quién escuchamos, qué escuchamos y cómo escuchamos podemos crecer en el arte de comunicar, cuyo centro no es una teoría o una técnica, sino la «capacidad del corazón que hace posible la proximidad». La escucha como condición de la buena comunicación.

NO SE OLVIDEN DE PREDICAR Y "PROCLAMAR DESDE LOS TECHOS el EVANGELIO EN LA ERA DE LA COMUNICACIÓN GLOBAL" - Juan Pablo II Mensaje Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2001-, iluminando con El, todas aquellas actividades y manifestaciones que tienen que ver con el ejercicio de INFORMAR y FORMAR a través de los medios masivos de comunicación.

Como periodistas tenemos que ser puente para comunicar con Valores, es hacer el mundo menos oscuro, escuchando con los oídos del corazón, profundizando y contando porque la Verdad nos hará libres, reivindicando el valor comunicativo de la palabra, con un mensaje de esperanza, en perspectiva de paz.

QUE SAN JUAN PABLO II LOS GUIE POR EL CAMINO DE LA BUENA NOTICIA

UNIÓN DE PERIODISTAS CRISTIANOS DE ARGENTINA Y DEL MERCOSUR – UPCAM ECOS DEL MERCOSUR


Buenos Aires, 7 de Junio de 2022

www.facebook.com/UPCAMPRENSA

www.ecosdelmercosur.net.ar

lunes, 25 de abril de 2022

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES 2022

La Feria estará abierta al público del jueves 28 de abril al lunes 16 de mayo y se realizará en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

La programación cuenta con más de 1500 actividades para lectores, escritores, editores, ilustradores, docentes y toda la comunidad que comprende la cadena de valor del libro.

¡VUELVE LA FERIA MÁS IMPORTANTE DE LATINOAMÉRICA!

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires tiene una superficie de más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus casi tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.

En esta edición, es importante tener en cuenta el Protocolo sanitario para que todos podamos participar con la mayor seguridad y prevención. El ingreso, circulación y permanencia en la Feria del Libro se realizará bajo los protocolos sanitarios vigentes y dispuestos por: el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el predio en el que se desarrolla y las indicaciones que oportunamente dé el organizador.

PARA IR AGENDANDO…

Jornadas Profesionales – del 26 al 28 de abril.
Editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, ilustradores, bibliotecarios, diseñadores, traductores tanto argentinos como del exterior, están invitados a participar en nuestras Jornadas Profesionales con el objetivo de fortalecer las redes de contactos profesionales y estimular la vinculación y el networking de todos los actores que integran el ecosistema del libro.

Inauguración – 28 de abril, 18.30 hs.
El acto de apertura de la Feria contará con la presencia de autoridades gubernamentales y personalidades de la cultura. El discurso inaugural estará a cargo del escritor argentino Guillermo Saccomanno, escritor y guionista, ganador –entre otros– del Premio Nacional de Literatura y, en dos ocasiones, del Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón.

Invitados Internacionales
Con La Habana como ciudad invitada y actividades especiales, esta edición celebra a José Saramago a través de la Maratón de Lectura; a Gabriel García Márquez en el 40 aniversario de su Premio Nobel; a la recordada Almudena Grandes; y recibe entre los visitantes al Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, al reconocido autor y guionista estadounidense John Katzenbach, a la escritora chilena Diamela Eltit (galardonada en 2021 con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances), al español Javier Cercas, cuya obra ha sido traducida a más de 30 idiomas, a la ensayista y periodista francesa Caroline Fourest, a Jorge Carrión* que brindará un taller de Periodismo Cultural, entre más de 100 escritores internacionales. Para el esperado Festival de Poesía, la lista de poetas incluye, entre más, a Camila do Valle (Brasil), Sonia Van (Armenia), Dariusz Lebioda (Polonia), Andrés Anwandter (Chile). 

La feria recibirá escritores destacados y nuevas voces de 23 países.
*El taller dictado por Jorge Carrión es posible gracias a la Fundación Gabo en alianza con la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a la Feria a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Escritores Argentinos
Tanto en los Diálogos de Escritores y Escritoras de Argentina (del 4 al 6 de mayo) como en el Festival de Poesía (del 29 de abril al 1 de mayo) y en diversas propuestas de la programación cultural, se confirman nombres como Mariana Enríquez, Carlos Gamerro, Gabriela Cabezón Cámara, María Rosa Lojo, Camila Sosa Villada, Inés Garlan, Jorge Aulicino, Gabriela Massuh, Tamara Tenenbaum, entre otros.

Encuentro Internacional “Pensar el futuro”
El pensamiento de la ensayista francesa Caroline Fouret abre este encuentro en el que se suman figuras como Jorge Carrión y Pablo Casacuberta. En cada jornada se reflexionará sobre las posibilidades del mañana desde diversas miradas.
A su vez, se realizará la Presentación del Convenio entre la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación El Libro, de la que participarán el Premio Nobel de Literatura junto a Ariel Granica (presidente de la FEL), Alejandro Vaccaro (secretario de la FEL, presidente de la SADE) y el escritor Javier Cercas.

Diálogo de Escritoras y Escritores de Latinoamérica – del 7 al 10 de mayo
En su novena edición el Diálogo de Escritores y Escritoras de América Latina se hace eco de las inquietudes y problemáticas que sacuden al mundo para debatirlas desde su perspectiva regional. Si la literatura es performativa, puede servirnos para abordar aquellos aspectos de la realidad que nos resultan incómodos, siempre desde un lugar creativo, novedoso y disruptivo.
Con la coordinación general de Jorgelina Nuñez, en este espacio participan: Diamela Eltit (Chile), Luis Gusmán (Argentina), Ana Arzoumanian (Argentina), Marcial Gala (Cuba), Diego Trelles Paz (Perú), Mike Wilson (Argentina / Estados Unidos, por streaming), Gonzalo León (Argentina), Alejandra Costamagna (Chile), Carolina Sanín (Colombia)*, Paloma Vidal (Argentina/Brasil), Laura Cardona (Argentina), Mercedes Güiraldes (Argentina), Fernanda Trías (Uruguay), Oswaldo Estrada (Perú, por streaming), Susana Rosano (Argentina), Selva Almada (Argentina), Álvaro Bisama (Chile), Rafael Dummet (Perú), Diego Manso (Argentina), Roberto Appratto (Uruguay), María Negroni (Argentina), Natalia Ginzburg (Argentina).

  • La presencia de Carolina Sanín es posible gracias a la Residencia de Escritores de Malba.
    Jornada “40 años de Malvinas” – 5 de mayo, desde las 16.30 hs.
    Con la presencia de cronistas y testimonios, se realizará un encuentro imperdible para reflexionar sobre las cuatro décadas que transcurrieron desde el conflicto bélico en Malvinas.
    Nuevo Barrio – Quinta Edición
    Por quinto año consecutivo, se abre este espacio innovador, consagrado por el público y la prensa. Entre las estrategias de promoción y difusión de la bibliodiversidad volveremos a realizar el Nuevo Barrio, del que podrán participar editores de Argentina y del exterior.

25.° Encuentro Internacional de Narración Oral – del 6 al 8 de mayo
Con el lema será: “25 años, más que mil y una noches”, el encuentro que valoriza la riqueza de la transmisión oral seguirá expandiéndose. Contará con la presencia de Sandra Guzmán (Brasil) y Martín Céspedes Vargas (Bolivia).

Cursos Gratuitos
La agenda de cursos busca incentivar la producción de comunidades de debate y el intercambio de ideas. Las propuestas están a cargo de reconocidos especialistas y abordaron temáticas relacionadas con la literatura, la historia y política. Los cursos son gratuitos y requieren inscripción previa. Vacantes limitadas*.

Para leer a César Vallejo
A cargo de Jorge Monteleone
Viernes 29 de abril y 6 de mayo de 14:30 a 15:30 h en la sala Rodolfo Walsh

Lenguas en contacto en el aula
A cargo de Leonor Acuña
Lunes 2 y 9 de mayo de 14:30 a 15:30 h en la sala Alejandra Pizarnik

La fotografía callejera como forma de expresión
A cargo de Ricardo Maciel
Lunes 2 y 9 de mayo de 14:30 a 15:30 h en la sala Rodolfo Walsh

Dos horas con Flaubert
A cargo de Jorge Fondebrider
Martes 3 y 10 de mayo de 14:30 a 15:30 h en la sala Rodolfo Walsh
¡Martín Fierro cumple 150 años! Qué dice el poema y cómo se lee en la Argentina de hoy.
A cargo de Alejandra Laera y Ángel Núñez
Miércoles 4 y 11 de mayo de 14:30 a 15:30 h en la sala Rodolfo Walsh

El mundo teatral de Molière
A cargo de Jorge Dubatti
Jueves 5 y 12 de mayo de 14:30 a 15:30 h en la sala Domingo F. Sarmiento

Usos de Ulises en el Río de la Plata
A cargo de Juan Mattio Jueves 5 y 12 de mayo de 14:30 a 15:30 h en la sala Rodolfo Walsh
*Para más información e inscripción a cursos:                                                                        www.el-libro.org.ar/internacional/propuestasculturales/cursos/ 

Movida Juvenil
Con actividades para todas las edades, este año la feria profundiza sus propuestas culturales enfocadas a los jóvenes lectores mediante charlas, mesas redondas, lecturas, recitales poéticos y, el viernes 13 de mayo, el Encuentro Internacional de Bookfluencers.
Tras las exitosas charlas y presentaciones en las últimas Ferias, en 2022 el Encuentro Internacional de Booktubers, Bookstagrammers y Bloggers se renueva y comienza a llamarse Encuentro Internacional de Bookfluencers. Bajo este nombre incorporamos nuevas tendencias en redes surgidas en estos dos últimos dos años.

Zona Infantil
Talleres, Ciclo de Lecturas, Rueda de Narraciones y Espectáculos para toda la familia. Las infancias van a encontrar en esta feria una agenda fascinante para transitar los primeros pasos en la lectura y la creatividad.
Además, en el marco de la celebración del Día Internacional de Lucha contra la
Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, las embajadas de Bélgica, Canadá, Países Bajos, Israel y Suecia invitan a la actividad LA DISCRIMINACION NO ES UN CUENTO en el Espacio Infantil de la Feria del Libro de Buenos Aires.


Educación
La Feria ofrece nuevamente programas de excelencia para los educadores: las Jornadas Internacionales de Educación; el Encuentro Internacional de Narración Oral; el Congreso de Promoción de la Lectura y el Libro; y el Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías. Este año, se reflexiona sobre los nuevos desafíos educativos bajo el lema: “Escuela, pandemia y después…innovar, incluir, transformar”.

Accesibilidad
El Espacio de Diversidad funcional y Discapacidad reúne una serie de actividades inclusivas donde se podrá hallar y compartir información sobre esta Feria. También la programación incluye una serie de charlas y presentaciones con temáticas de cultura accesible.

Firmas de autores
Con motivo de evitar las aglomeraciones, la Feria ha decidido destinar un espacio llamado “firmódromo”, para que los autores se encuentren con sus lectores en ese momento tan especial de la firma de ejemplares.

Bioseguridad en la Feria
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, como absoluta novedad para las ferias en Argentina, contará con equipamiento de Bioseguridad de la empresa EXO: purificadores de aire, unidades germicidas inteligentes y escáneres de temperatura corporal.

  • Los purificadores de aire Inteligentes EXO Energy efectuarán el tratamiento del aire en salas y espacios cerrados, eliminando bacterias y virus.
  • Los equipos germicidas Lanín, ubicados en sanitarios, se activan actuando contra bacterias y virus, en momentos en que no detectan presencia de personas.
  • En el túnel de ingreso se efectuarán, en horario nocturno, recorridas con los equipos móviles germicidas Andes.
    La instalación e implementación de este equipamiento de Bioseguridad se realizará con personal capacitado por la propia empresa EXO.
    De esta forma, la Feria del Libro contará con tecnología de Bioseguridad de EXO brindando a los concurrentes mayor seguridad y tranquilidad.
    INFORMACIÓN CLAVE
    Fecha: Del 28 de abril al 16 de mayo. Ubicación: La Rural.
    Hora: Lunes a viernes de 14:00 a 22:00. Sábados y domingos de 13:00 a 22:00

Valores de la entrada
Lunes a jueves a $300.- (trescientos pesos)
Viernes, sábados y domingos $450.- (cuatrocientos cincuenta pesos)
Pases tres visitas $700.- (setecientos pesos). Solo venta online.
Las entradas podrán adquirirse en el sitio de la Feria o a partir del 28 de abril en las boleterías.

Beneficios
Aplicables para las entradas compradas online y en boleterías.
Con la compra de cada entrada la Fundación El Libro entregará un chequelibro de $450.- (cuatrocientos cincuenta pesos) para usar a partir del 17 de mayo en librerías adheridas.
Presentando facturas de compra de libros en los stands de la Feria por un monto superior a $3500.- (tres mil quinientos pesos) la Fundación El Libro entregará un chequelibro de $450.- (cuatrocientos cincuenta pesos) para usar a partir del 17 de mayo en librerías adheridas.
Cada entrada adquirida estará acompañada de vales de descuento. Estos vales podrán usarse para abonar en cualquier stand de la Feria hasta el 10% del valor de la compra.

Ingreso gratuito
Todos los días para menores de hasta 12 años inclusive, visitas escolares y personas con discapacidad. Todos los días para docentes. Deberán presentar recibo de sueldo o comprobante que acredite condición.
Lunes a viernes para estudiantes, jubilados y pensionados. En todos los casos es necesario presentar comprobante que acredite condición.
Noche de la Feria: 30 de abril, con ingreso libre a partir de horario a confirmar.

Puertas de ingreso
Las puertas de ingreso y las respectivas boleterías se ubicarán en:
Avda. Santa Fe 4201
Avda. Sarmiento 2704 y estacionamiento
Avda. Cerviño 4474 y estacionamiento
La puerta de ingreso de Av. Santa Fe cuenta con sillas de ruedas disponibles para aquellos visitantes que las precisen.

ACREDITACIONES
Para solicitar la pre-acreditación de Prensa, se debe ingresar a https://prensa.ellibro.org.ar/

Los periodistas acreditados podrán coordinar notas y entrevistas escribiendo al mail prensa@el-libro.org.ar
Por pedidos de invitaciones para sorteo en medios, se solicita realizar el pedido a través del mail prensa@el-libro.org.ar indicando la cantidad de invitaciones solicitadas.
El equipo de Prensa de Feria del Libro agradece a periodistas y medios la
comprensión en los tiempos requeridos para las confirmaciones de acreditación, entrevistas e invitaciones ya que recibimos una gran cantidad de solicitudes.

Contactos Prensa
Luciana Weiss – Gerente de Comunicación y Marketing
+54 9 11 36944976
+54 9 11 38082032
Mariana Guzzante- Jefa de Prensa
+54 9 261 5264238

Más info:
web www.el-libro.org.ar
https://www.facebook.com/feriadellibro/
https://www.instagram.com/ferialibroba/
https://twitter.com/ferialibro

viernes, 4 de febrero de 2022

UN VIAJE AL PARAISO

Mi nieto Thiago  y yo hemos realizado un viaje a la Provincia de Misiones invitados por la Fundación Teko Pora y por el Intendente de la ciudad de Comandante Andresito.

Hemos pasado de 15 días conociendo lo mejor de la provincia: el intendente Cdor. Bruno Beck nos recibió con un desayuno en el Lodge Yacutinga ubicado en plena selva misionera, hemos recorrido la ruta de la Yerba Mate, estuvimos en las ruinas de San Ignacio y de Santa Ana, en el Parque Temático de la Cruz, en las Minas de Wanda en Banda, en el Parque Nacional Iguazú, el parque de aves Güiraoga, la Comunidad Guarani Yriapu, y he tenido el honor de plantar un árbol de Yerba Mate el cual lleva mi nombre y un Palo Rosa junto al Gobernador Dr. Oscar Herrera Ahuad, anduvimos en kayak y nos bañamos en aguas del río Iguazú. Mi misión era reconocer a los ciudadanos que trabajan silenciosamente como la primera guardaparques mujer, la primera Licenciada en Enfermería aborigen, un joven escritor de excelencia que sufre de autismo y ello no impidió que diera un excelente discurso de bienvenida, además de entregar la bandera para la Paz por la Federación para la Paz Universal. 


Este viaje mágico tiene un valor agregado y es la gente misionera. Hemos recibido tanto cariño y afecto que muchos días regresaba al hotel llorando de emoción. 

 

Misiones es una provincia con ganas de crecer y el turista se va con ganas de volver. 

 

Liliana Hernandez

martes, 18 de enero de 2022

100% DIBU MARTINEZ

Mi primera entrevista a Alberto Martínez sobre el desempeño de su hijo en la Copa América Brasil 2021


E
l marplatense Alberto Marnez, padre del flamante arquero de la Selección Albiceleste, tuvo la gentileza de concederme una entrevista telefónica que detallo a continuación.

Buen día Alberto, gracias por estar con nosotros del otro lado.

Hola buen día me agarraste justo cuando estaba tomando mate, je je.

¿Te sorprend que Dibu atajara tres penales, o ya había tenido una hazañparecida antes?

Sorprenderme si obvio, porque te podes imaginar en un seleccionadArgentino se juega en un alto nivel, atajar tres penales es algo loco noporque si te lo dicen no podes creer, pero a Emi le ha pasado en la sub 17 contra Brasil en una final en Chile que yo estaba ahí en el estadio. Emi atajó tres penales y nosotros perdimos por cuatro, asi que siempre Emi es atajador de penales, pero no tres, siempre atajaba uno o dos en el transcurso de una semana pero no tres seguidos así.

¿Es verdad que cuando vino de Mar del Plata a Buenos Aires para probarse en River y Boca le dijeron que no?

Si, bueno en realidad no le dijeron que no, en River le dijeron que no había lugar en la pensión en ese momento que vuelva en diez  o quince días; Boca cuando fue a probarse le dijo que le gustó y todo pero que vuelva a los cuarenta días, como hacen todos los clubes de Buenos Aires, y Emi vino desilusionado y justo esa semana le sal para irse a probar en Independiente, que también ya lo habían visto y él fué a probarse a Independiente, como es hincha de Independiente apenas lo vieron le dijeron que si, asi que ahí no más cuando se probó tenía 12 añitos, hable con Pepe Santoro y me dijo no quiero que se vaya, quiero que se quede ya, acá en la pensión, asi que bueno lo dejé a Emi, 12 añitos tenía, y le dije a él si se quería quedar y estaba enloquecido porque le habían mostrado todas las instalaciones donde se iba a quedar y todo y bueno le gusto, y yo me vine con mi otro hijo para acá y a los dos, tres días le llevé toda la ropa.

 

¿En Inglaterra lo consideran el mejor arquero de la Premier League, mimagino que pasara pronto a un equipo más grande, que piensa usted?

Y viste eso es todo seducción, te puede imaginar que en el Aston Villa tiene tres años más, para tres temporadas más, y si el año pasado salió el mejor arquero de la Premier y tiene el record del Aston Villa con dieciséis vallas invictas, si el año pasado Emi fué uno de los mejores arqueros de la Premier. Igual de un equipo grande si ya desde  el año pasado, antes de que venga él a Argentina para integrarse con la Selección ya lo estaban buscando el Atlético Madrid del Cholo, lo estaba buscando Manchester United y la Juventud, hoy en día, en este momento algunos lo va seducir, pero por ahora se queda en el Aston, si viene un equipo grande y quiere pagar lo que le pide el Aston Villa si le gusta lo va pagar o sino se queda ahí.

Ahora más que nunca el Aston lo está cuidando, lo va retener?

Si, obvio tienen al mejor arquero de la Premier del año pasado, tiene recorde vallas invictas en el club, salió el mejor arquero de la Copa América con guantes de oro y si, bueno para ellos como que lo invirtieron, compraron ahí como la gente, es decir Emi les rindió.

Falta apenas un año para el Mundial Qatar 2022, ¿el objetivo de tu hijo es ser titular de la Selección Argentina en ese torneo?

Si obvio, todos los arqueros, como Armani, Andrada, Musso, Marchesin luchan para eso, están preparados para eso y bueno hoy en día el entrenador se volcó por Emi porque venía de una gran temporada y los otros arqueros están finitos y bueno le respondió, porque también tenes que poner abajo del arco de Argentina y responder, porque si te agarra dos partidos malos te matan y te sacan a los dos minutos, ahí tenes que estar al 100%.

Antes de que patearan los jugadores colombianos, Dibu los provocaba, ¿euna estrategia que utiliza siempre o lo invento ese día?

No contra Cuadrado y contra Cardona no le dijo nada, había un poquito dpica con otros dos, porque Mina en el otro partido anterior contra Uruguay le hizo gol a Muslera y es amigo de Muslera y no le gustó el bailecito que le hizo, le chupo el dedo y todo eso, y Messi tiene a Suarez que es como el hermano de él en el Uruguay por eso Messi le gritaba baila ahora, baila ahora, había un poquito de pica ahí me parece, el otro que pateó el segundo cuando estaba afuera gritaba vamos que estos tienen miedo, que ya no dan más, entonces por eso Emi le decía vos te gusta hablar de afuera y todo eso.

Claro lo provocaba

Pero no, igual Emi es de hablar así te vuelve loco en la cancha, te enferma hablando, te grita, te mata, te dirige, lo que pasa que ahora se escucha todo lo que pasa en la cancha por la tecnología que hay.

 

¿Qué consejo le darías a tu hijo para lo que viene en su carrera, como jugador, compersona?

Como persona hay que dirigirlo siempre, porque Emi viene de rces, yo lo único que le pido por el resto de su carrera y el resto de vida que le queda que sea siempre el mismo, que no cambie, que siga siendo Emiliano Martínez o Dibu, el que sea, por más que este allá arriba de la corona, se tiene que acordar que comía sanguchito sentado en el piso porque no había silla, asi que él tiene que mantener ese perfil y ojala que se lo enseñe al hijo, y a los hijos que tenga.

Que no haga la cabeza del mejor no?

No, no olvídate la tiene muy clara la cabeza él.

Porque le dicen Dibu, por algo en especial?

No, Dibu eh, cuando él tenía 12 añitos que fué a Independiente, allá todos lochicos se conocen por sobrenombre, es raro que a algunos lo llamen por sus nombres, o que le digan su nombre real, cuando él llego allá tenía pequita en la cara, era medio coloradito y le habían puesto Dibu, viste por el dibujito eso que estaba en la familia ese momento era furor Dibu por eso le pusieron Dibu y quedó en Dibu.

Gracias por su tiempo Alberto Martínez, mucha suerte para Dibu.

Gracias, ojala que la suerte sea para todos.

Nota escrita por Rosy Ramos Periodista de ECOS DEL MERCOSUR UPCAM